El consejero de Territorio Damià Calvet visita en Malgrat la restauración de una zona del cauce del Tordera

El consejero Damià Calvet y el alcalde de Malgrat, Joan Mercader, hoy en la desembocadura del río Tordera

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, ha anunciado hoy que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha resuelto provisionalmente ayudas para llevar a cabo actuaciones de restauración de ríos y zonas húmedas en régimen de custodia fluvial.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La convocatoria, con una dotación total de un millón de euros para la restauración de ríos, y 150.000 euros para la mejora de zonas húmedas, ha resuelto provisionalmente 21 ayudas, que podrán recibir el 100% del presupuesto elegible. Esto permite que las entidades, que antes podían optar hasta el 80% del coste elegible de las actuaciones, ahora puedan cubrir íntegramente, sin comprometer su viabilidad.

Calvet ha apuntado que «son subvenciones para la cogobernanza y corresponsabilidad, dirigidas a entidades del tercer sector ambiental». El consejero ha añadido que «queremos dar un mensaje de futuro y continuar haciendo actuaciones para preservar el río y conseguir que el medio natural ayude a una reactivación que ponga la Agenda Verde en el centro de todas las decisiones».

Generalitat de Cataluña

El titular del Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha hecho este anuncio acompañado por el director de la ACA, Lluís Ridao, coincidiendo con la visita a dos actuaciones en materia de custodia fluvial en las cuencas del Besòs, en Granollers y el Tordera, en Malgrat de Mar, y donde la Agencia Catalana del Agua ha destinado parte de las subvenciones otorgadas en el pasado.

Mejoras en la cuenca del río Tordera

La segunda actuación que ha visitado Calvet ha sido la restauración del campo de tiro abandonado situado en la mota margen derecha del río Tordera, en Malgrat de Mar (Barcelona).

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Durante la visita, Calvet ha asegurado que «la ACA se ha centrado mucho en actuar sobre el agua, pero hemos visto que no es suficiente, porque la calidad del agua se ve afectada por el propio entorno». Por ello, ha dicho que «en la próxima planificación actuaremos en este entorno de lo que representa el curso estricto del agua, el cauce, los márgenes y la recuperación de bosques, que nos ayuda a disponer de una mejor salud y un mejor planeta».

Sobre la custodia del territorio, Calvet ha insistido en que «es muy importante conseguir la corresponsabilización sobre el medio». En este sentido, ha defendido que «las instituciones tenemos que hacer de motor, pero al lado hay toda la sociedad, que cada vez entiende más esta relación entre biodiversidad y salud». Calvet ha asegurado que «es imprescindible que haya entidades del tercer sector ambiental y que lo que hacemos desde el ACA, una parte vaya destinado a conseguir esta corresponsabilización».

El convenio de custodia fluvial, firmado entre el ACA y el Ayuntamiento de Malgrat, ha consistido en la restauración de una llanura aluvial degradada -por usos abandonados-, cerca de la zona de desembocadura del Tordera.

Los trabajos, con una subvención de la ACA superior a 97.000 euros, han consistido en la renaturalización de este espacio, eliminando los elementos artificiales del campo de tiro (pavimento, escombros y trastos) y recuperando el hábitat y mejorando la conexión con el río. También se ha garantizado la continuidad del carril bici de la ruta de la ‘Tourdera’ y se ha adecuado el espacio a la regulación de usos permitidos.

Vertido ilegal en una acequia en la desembocadura del Tordera