Presentado el Pacto por la Movilidad Sostenible en el Maresme, que también impactará en Blanes

Vista de Arenys de Mar, con la estción de tren y la N-II / Xavier Pou

El pasado viernes 2 de octubre el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el presidente del Consell Comarcal del Maresme, Damià del Clot, presentaron en Mataró el Pacto por la Movilidad Sostenible en el Maresme (PMSM).

Este documento (ver al final del artículo) es la hoja de ruta que han acordado, en el marco de la Mesa de la Movilidad, ambas instituciones para la mejora de las infraestructuras ferroviarias y viarias, gestión y servicios de transporte público y promoción de la movilidad activa de la comarca.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El detonante de este macroproyecto se producirá a final de agosto de 2021, cuando la autopista C-32 pasará a ser gratuita. A partir de entonces se abrirá el periodo para acometer una serie de reformas en las infraestructuras viaria y ferroviaria, que repercutirá en la movilidad.

Uno de los objetivos es pacificar la N-II y convertirla en una vía urbana. Se proyecta crear entre Blanes y Montgat tramos de carril bici, tanto urbanos como interurbanos. Además, por lo que se refiere a Blanes, el comunicado de la Generalitat de Catalunya apunta que se harán estudios técnicos para analizar el posible desdoblamiento de la vía férrea entre Blanes y Arenys de Mar. 

Foto de grupo de las autoridades que participaron en la presentación del pacto, en la sede del Consell Comarcal del Maresme

El PMSM se concreta en una treintena de actuaciones que conllevan una inversión de 430,7 millones de euros hasta el 2025 y que inciden tanto en las conexiones internas como las externas, de relación con el resto del país, especialmente con el área de Barcelona.

Actuaciones en la red viaria

1.- Mejorar la funcionalidad de la C-32 como consecuencia de la finalización del peaje, prevista para el 31 de agosto próximo. Actualmente, ya se está elaborando un estudio de movilidad en vehículo privado teniendo en cuenta los cambios que se producirán a partir del final de la concesión. Se reconfigurará la C-32 para captar el tráfico que actualmente utiliza la red local y favoreciendo su conectividad.

2.- Transformar la N-II en una vía más cívica e integrada en el entorno y más permeable con la fachada litoral.

Tramo de la N-II en el Maresme

3.- Mejorar la red viaria local para los desplazamientos internos de la comarca y descargar las travesías del tráfico de más largo recorrido.

4.- Fomentar la conectividad en bicicleta y a pie. La estructuración de una red de carriles bici interurbanos y de aparcamientos seguros para bicis, así como de itinerarios interurbanos para peatones son algunas de las actuaciones propuestas.

5.- Mejorar la oferta y los tiempos de trayecto en transporte público, completando la red ferroviaria y potenciando el transporte público por carretera.

La viñeta se aproxima

El peaje de la C-32 a partir del 31 de agosto de 2021 podría no comportar su gratuidad. Es posible que la C-32 lo sea durante un tiempo, pero más temprano que tarde llegará la implantación de la viñeta. Consiste en una etiqueta que habrá que comprar para poder transitar por la C-32. El peaje como tal desaparecerá y cualquier vehículo podrá acceder a la C-32. Pero si se implanta la viñeta y un conductor no la ha comprado, previsiblemente se expondrá a una fuerte multa si es detectado en un control aleatorio. 

Sant Pol de Mar. En la parte superior, tramo de la C-32 / Xavier Pou

Seguramente, habrá una tipología de tarifas en función del uso que cada individuo haga de las vías de alta capacidad, desde una especie de tarifa plana, a viñetas de coste reducido para un uso mínimo o puntual. También, podría desarrollarse -o confluir la viñeta en el futuro- en un sistema de telepago, lo cual requerirá instalar cámaras que lean las matrículas de los vehículos y que cargen en la cuenta bancaria del usuario una cantidad de dinero en función de los kilómetros recorridos. 

Por ahora se desconoce que sistema se implantará. Pero una cosa está clara: Cataluña es la comunidad que más avanzado tiene el estudio de la implantación de la viñeta. Pero para hacerlo necesita la autorización del Ministerio de Fomento. Previsiblemente, el sistema de viñeta que se implante en Cataluña sea el que después de implemente en el resto de autopistas españolas a medidas que dejen de ser de peaje.

De acuerdo con las recomendaciones y de la Comisión Europea el dinero de la viñeta se destinará al mantenimiento de las autopistas y autovías y a reforzar y mejorar el transporte público por carretera a fin de disminuir la contaminación.

Pacte-per-la-Mobilitat-Maresme-2020-Octubre-2020-2