Proyecto de Malgrat, Calella, Palafolls y Tordera para prevenir drogodependencias en niños y jóvenes

Ayuntamiento de Malgrat de Mar

Los responsables de las concejalías de Salud Comunitaria de Malgrat de Mar, Calella, Palafolls y Tordera se reunieron el pasado 3 de diciembre con el objetivo de impulsar un proyecto intermunicipal sobre drogodependencias, dirigido a niños y jóvenes. La voluntad de los cuatro municipios es trabajar conjuntamente para combatir las drogodependencias.

El proyecto tiene diferentes ejes de acción: la educación para la salud; detección de drogodependencias en el ocio nocturno; trabajo en red con los centros educativos; trabajo en red con los centros de salud y áreas básicas de Servicios Sociales y prevención de materia de drogodependencias. La idea es hacer diferentes programas de trabajo e intervención que permitan hacer un trabajo comunitario continuado y especializado que incida en la prevención, la educación hábitos de salud, la reducción de daños y la intervención.

El concejal de Salud Comunitaria de Malgrat de mar, Jofre Serret, que ejerció de anfitirión de la reunión, manifestó que «esta iniciativa responde a una reclamación hecha desde los centros educativos a la concejalía. Ës importante impulsar un proyecto de esta magnitud y, además, hacerlo de manera conjunta, uniendo esfuerzos y experiencias», añadió.

El concejal subrayó que «desde Malgrat hemos querido liderar este proyecto, porque entendemos que somos uno de los municipios más grandes del Alt Maresme y nos toca empezar a liderar proyecto intermunicipales».

En la reunión se habló de la posibilidad de hacer un convenio intermunicipal o una formula similar para contratar un técnico especializado en prevención de drogodependencias y promoción de la salud.

La voluntad del Ayuntamiento de Malgrat es trabajar transversalmente desde diferentes concejalías como Servicios Sociales, Salud, Juventud y Educación para abordar la problemática del consumo de drogas en jóvenes. Desde diferentes servicios y ámbitos se observa un aumento del consumo de tóxicos y de otras problemáticas nuevas que han surgido como la adición a las pantallas que y que los políticos locales valoran que es conveniente intervenir.