Carme Ponsa es la nueva alcaldesa de Malgrat de Mar

Gana por 10 votos contra siete la moción de censura contra el socialista Joan Mercader

Carme Ponsa, hoy en el Ayuntamiento tras ser elegida alcaldesa / Blanesaldia.com

Hoy, en el Ayuntamiento de Malgrat de Mar, se ha cumplido el guión previsto y Carme Ponsa (46 años), de Junts per Malgrat (JxM) ha sido elegida nueva alcaldesa de la población al prosperar la moción de censura contra el socialista Joan Mercader, que accedió al cargo al inicio de la legislatura, en junio de 2015.

Mercader y el PSC ganaron las elecciones municipales con claridad y lograron seis concejales, mientras que JxM obtuvo tres ediles. Este partido local es un escisión de CiU. Socialistas y JxM acordaron gobernar el Ayuntamiento, pero recientemente JxM ha roto el pacto de gobierno y se ha aliado con ERC (3 concejales); el PDeCAT (2 concejales) y la CUP (2 concejales) para presentar la moción de censura.

El nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Malgrat de Mar / Blanesaldia.com

Por tanto, el gobierno cuatripartito se conforma con 10 de los 17 concejales que forman la corporación. Mercader dejó de ser alcalde al lograr solo siete votos, los seis del PSC y el de la concejala Ana Vega (PP), que al ser la representante de más edad presidió el pleno extraordonario.

La sala de plenos se llenó de público / Blanesaldia.com

La sala de plenos del Ayuntamiento se llenó de público minutos antes de las 11:30 horas. Al mismo tiempo, un numeroso grupo de personas, que en algún momento de la mañana podrían ser unas 150 personas, se concentraron a las puertas del Ayuntamiento. Durante el pleno de la moción de censura gritaron consignas en favor de Joan Mercader, de la gestión realizada por los socialistas y contra la CUP.

Unas 150 personas se concentraron delante del Ayuntamiento para apoyar a Joan Mercader / Blanesaldia.com

Entre el público asistente al pleno figuraban el alcalde de Pineda de Mar, Xavier Amor (PSC), la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet Nuria Parlom (PSC) y el secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, que acudieron a solidarizarse con los socialistas de Malgrat.

Sergio Ortín, a la izquierda, es el nuevo concejal socialista de Malgrat de Mar / Blanesaldia.com

Media hora antes de comenzar el pleno, a las 11:30 horas, se celebró otro pleno extraordinario, que solo duró unos pocos minutos. Sirvió para designar nuevo concejal de la corporación al socialista Sergio Ortín, que sustituye a Albert Cuní, que anunció que dimitía del cargo el pasado 12 de enero, durante la celebración del pleno ordinario del mes de enero. Cuní, que era el número dos la lista socialista, alegó motivos personales.

AMPLIACIÓN (17:05 horas)

Este es el nuevo equipo gobierno

El nuevo gobierno pivotarà sobre la Junta de Gobierno Local, que estará formada por la alcaldesa Carme Ponsa y tres tenientes de alcalde, uno de cada grupo. El primero será Ramir Roger, el segundo, Jofre Serret, y la tercera, Núria Casajuana. También se creará el Comité de Gobierno. Este órgano que apoyará a la alcaldía y permitirá gobernar de manera colegiada. El gobierno se estructurará en las cuatro áreas siguientes:

1.- Territorio, Medio Ambiente y Sostenibilidad, de la cual será responsable Mireia Castellano (JxM). En esta área se incluye Deportes, Mercados, Ferias y Playas, concejalías que traerá Miquel Àngel Ruiz (Juntos por Malgrat), y Turismo, Comercio, Industria y Campesinado, que llevará Ester Martínez (ERC)

2.- Servicios a la persona y Vivienda es el área que gestionarán Nieves Sierra (PDC) y Jofre Serret (PDC). Serra será regidora de Vivienda y también portavoz del gobierno. Serret será la cabeza del área y el regidor de Acción Social, Formación de Adultos, Gente mayor, Igualdad, y Salud Comunitaria y Pública

3.- Gobierno Abierto, Servicios Generales, Servicios Económicos, Oficina de Atención al Ciudadano, Participación Ciudadana y Nuevas Tecnologías, de las cuales será responsable Ramir Roger (ERC)

4.- Cultura, Patrimonio, Juventud, Enseñanza, Cooperación y Solidaridad, que compartirán Ricard Núñez (ERC), nuevo regidor de Juventud y Patrimonio, y Paco Márquez (CUP), jefe del área y regidor de Cultura, Infancia, Educación, Solidaridad y Cooperación.

La regidora de la CUP Núria Casajuana sólo será teniente de alcalde y su papel será de apoyo al gobierno. También tomará parte al Comité de Gobierno y tendrá competencias al área de Territorio, Medio ambiente y Sostenibilidad.