La Policía Nacional libera a 11 mujeres rumanas que eran explotadas sexualmente en Lloret y Málaga

Detención de uno de los delincuentes / Foto: Policía Nacional

Detención de uno de los delincuentes / Foto: Policía Nacional

Agentes de la Policía Nacional, en el marco del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual, han liberado a 11 mujeres rumanas que eran explotadas sexualmente en clubes de alterne de Málaga y Girona por un grupo de compatriotas. Durante la operación han sido arrestadas 13 personas que presuntamente captaban a las víctimas en su país de origen con falsas promesas de una vida mejor en España o bien utilizando el método conocido como “Lover Boy”.

En esta modalidad delictiva el proxeneta finge una relación sentimental con su víctima para ganarse su confianza y luego obligarla a prostituirse. La familia de una de las jóvenes liberadas había denunciado su desaparición en Rumanía.

La investigación comenzó con el testimonio de una persona que denunció la situación de explotación sexual en la que podrían encontrarse varias mujeres de un club de alterne de Málaga. Las primeras pesquisas apuntaban a un hombre de nacionalidad rumana como responsable del control de varias mujeres de su misma nacionalidad para obligarlas a ejercer la prostitución.

Avanzada la investigación, los agentes descubrieron la existencia de una organización bien estructurada, compuesta por ciudadanos también de nacionalidad rumana y dedicada a la explotación sexual de sus compatriotas. Además, se supo que algunas de ellas habían sido trasladadas desde Andalucía a la zona de Cataluña por lo que se solicitó la colaboración de agentes de la UCRIF de Barcelona, quienes localizaron a dos víctimas que habían sido trasladadas hasta la localidad de Lloret de Mar (Girona) así como a uno de los encartados.

Falso novio y una vida mejor

Los miembros del grupo desarticulado captaban a las mujeres en Rumanía, ganándose su confianza y ofreciéndoles una vida mejor en España, o bien las seducían y fingían una relación sentimental con ellas para conseguir que viajaran a nuestro país. Una vez en España eran obligadas a prostituirse en clubes de distintas provincias o incluso eran trasladadas regularmente a locales de otros países, para aumentar el beneficio de su explotación.

Cada uno de los proxenetas de la organización controlaba a una o varias mujeres, que eran sometidas a un férreo control y obligadas a ofrecer sus servicios durante más de 10 horas diarias. Las mantenían completamente aisladas, mediante amenazas y coacciones, e impedían cualquier tipo de relación con el exterior, especialmente con otros compatriotas rumanos. Además, los captores imponían a las mujeres las tarifas de sus servicios, así como los lugares donde ejercían la prostitución y los domicilios donde vivían, cambiando su residencia según las directrices de la organización.

Denuncia por desaparición en Rumanía

Entre las víctimas liberadas se encuentra una joven de 18 años cuya familia había denunciado su desaparición en Rumanía. Al parecer, varios de los investigados lograron convencer a la joven para que abandonara el domicilio familiar, una vez que había terminado su jornada escolar. Desde ese momento su familia no había vuelto a saber nada de ella hasta que ha sido liberada por los agentes.

En la operación han sido detenidas diez personas en Málaga y otras tres en Girona, todas ellas de nacionalidad rumana excepto dos que son españolas. Asimismo se han realizado registros en cinco domicilios y en dos clubes de alterne de las provincias de Málaga y Girona. Se han intervenido, entre otros efectos, dinero en efectivo y varios dispositivos electrónicos y teléfonos móviles.

La investigación ha sido llevada a cabo por el Grupo VIII de la Brigada contra la Trata de Seres Humanos (UCRIF Central), las Brigadas Provinciales de Extranjería y Fronteras de Málaga, Barcelona y Gerona, así como la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de Fuengirola; con la colaboración del agregado de Interior de Rumanía en España.

Contra la trata

La Policía Nacional presentó el pasado año el “Plan Policial contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual”, con la puesta en marcha de una campaña en la que se difundieron dos vídeos que informaban de las distintas vías habilitadas para canalizar tanto la colaboración ciudadana, como la denuncia de las víctimas. Estas vías ofertadas son el teléfono gratuito -900.10.50.90- atendido las 24 horas por policías especializados de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, y el correo electrónico trata@policia.es.

Ambos medios preservan la confidencialidad de sus usuarios. Además, este Plan creó también un espacio propio dentro de la página web oficial de la Policía Nacional: www.policia.es/trata que sirve de canal adicional de información sobre este delito.