La Corporació diseña un programa de ejercicios en el agua para mujeres embarazadas

CSMS

El equipo de matronas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) ha diseñado un programa de actividad física en el agua para las mujeres embarazadas que ya han llegado al último trimestre de gestación (a partir de la 27 semana) y llevan el seguimiento de su embarazo a los diferentes ASSIR (consultas de atención a la salud sexual y reproductiva) del Alt Maresme y la Selva Marítima.

Con esta iniciativa se busca incrementando los partos fisiológicos en detrimento de los instrumentados, así como mejorar la calidad de vida de las gestantes.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En el marco de la estrategia de la atención al parto respetado que se trabaja desde el servicio de Ginecología y Obstetricia han sido numerosas las acciones que se han puesto en marcha para ofrecer un acompañamiento más integral a la mujer y hacer crecer su satisfacción hacia el proceso gestacional, parto y posparto.

Ahora, la incorporación del medio acuático es una oportunidad más. Varios estudios relacionan la actividad física con partos más fisiológicos y por tanto con una reducción de las cesáreas y partos instrumentados.

En el último año (2023) el Hospital de Calella ha atendido a 628 partos, el 72,8% han sido partos eutócicos, es decir, partos normales sin complicaciones y sin ninguna intervención instrumental.

“Cuidar la salud física de las mujeres también es muy importante porque las mujeres que se mantienen activas tienen una mayor probabilidad de tener partes que no requieren ningún tipo de intervención y una mayor satisfacción para las madres”, insiste Cristina Torres, jefe de matronas de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva. Asimismo también recuerda que este tipo de iniciativas “no siempre están al alcance de todas, porque generalmente son de pago y no son accesibles a todo el mundo, por tanto, estamos satisfechas de que la iniciativa sea una realidad y se puedan sumar a ella todas las mujeres embarazadas de nuestro territorio que lo deseen”.

Cómo participar en este programa

Para participar en la actividad es necesario cumplir unos criterios de inclusión. La gestante debe llevar un seguimiento adecuado del embarazo con su matrona, debe ser una gestación sin complicaciones y tipificada de riesgo bajo o medio y la madre debe estar en el tercer trimestre de embarazo (semana 27). La matrona que lleva el control del embarazo es la profesional encargada de informar a la mujer y valorar si cumple los requisitos médicos establecidos.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

El programa consta de una sesión semanal de 45 minutos de duración y en cada clase se incluyen varios ejercicios para trabajar y mejorar distintos aspectos físicos como: la relajación y trabajo respiratorio, equilibrio, coordinación, resistencia y flexibilidad.

Cada mujer hace un total de ocho sesiones y se llevan a cabo en la piscina del Complejo Deportivo Can Xaubet en Pineda de Mar gracias a la colaboración del Ayuntamiento del municipio que ha cedido el espacio.

Varios estudios sostienen que la actividad física en el embarazo aporta numerosos beneficios tanto para la madre como para el feto y si este ejercicio se realiza en el medio acuático las ventajas son aún mayores, ya que el agua es el entorno más adecuado para las mujeres gestantes porque “facilita la movilidad evitando la sobrecarga de las articulaciones gracias a la gravedad y la flotación, así como también mejora la capacidad aeróbica de la madre y el bienestar físico y emocional durante y después de la actividad”, explica Noelia Ruiz, comadrona de la Corporación de Salud del Maresme y la Selva y la encargada de conducir estas clases.