Manifestación en Blanes para pedir una Sanidad sin recortes y de calidad

Unas 300 se manifestaron ayer en Blanes para exigir que se paralicen los procesos de privatización de la sanidad pública y, al mismo tiempo, que se recupere el volumen de servicios que se prestaban en los hospitales y centros de salud antes de las crisis.

La manifestación la había convocado la Plataforma Junts per la Sanitat, a la que se adhirieron los partidos de izquierda de Blanes y Lloret, pues participaron concejales de ambas poblaciones de ICV-EUiA, ERC, CUP, Podemos y Batega per Blanes.

Blanesaldia.com

La manifestación comenzó a las 10 horas en el paseo del mar y pasó por delante del CAP 1, situado en la calle Sebastià Llorens. Después, los manifestantes se dirigieron al Hospital Comarcal de Blanes por la Avenida Joan Carles I. La marcha duró aproximadamente una hora y media.

Blanesaldia.com

En las inmediaciones del hospital se leyó un manifiesto, que comenzaba recordando que el hospital «ha perdido especialidades y quirófanos las 24h, ha perdido ginecología y obstetricia (…). Blanes ha perdido camas a las garras de la comercialización, de la privatización».

En otro párrafo se acusaba a los gestores de la Sanidad de pensar «en la salud como un negocio y no como un derecho de la población. Hemos venido a dejar claro que la salud es un derecho humano y universal».

Blanesaldia.com

Las demandas de la Plataforma, expresadas en el manifiesto, son estas:

«1.- Estamos en contra de la externalización del servicio.
2.- Queremos la resonancia como un servicio interno del hospital.
3.- La vuelta a Blanes de ginecología y obstetricia.
4.- Todas las camas deben volver a ser publicas, sin recortes.
5.- Queremos un servicio de rehabilitación con criterios de proximidad.
6.- Hace falta un dentista gratuito para la atención de niños y menores de 16 años y para la gente mayor de 65.
7.- Hay que acabar con las listas de espera injustificadas.
8.- Necesitamos los CAPs 24h de nuevo en pos de no saturar las urgencias del hospital.
9.- Hace falta mas espacio en las unidades de UPO, tanto para los pacientes, como para los familiares y profesioanles. En un Hospital al persona se ha de sentir en un entorno donde debe recuperarse, no en una lata de sardinas.
10.- Hay que recuperar ese 5% de la nómina de los y las profesionales que añun no ha vuelto. Si ha acabado la crisis, según algunos, ¿dónde está el dinero recortado?»