Concentración en la desembocadura del Tordera para pedir respeto por la biodiversidad que atesora

Imagen de la concentración realizada esta mañana en Blanes, cerca de la desembocadura del Tordera

Un grupo de personas, con el apoyo de la entidad ecologista Naturalistes del Montnegre i la Tordera, se han concentrado esta mañana en la playa de s’Abanell de Blanes para reclamar mayor protección y respeto por los valores naturales de la desembocadura del Tordera.

Esta acción se ha realizado cuando estamos a las puertas de iniciar un nuevo periodo de migración y nidificación de numerosas especies de aves. 

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

Cerca de la desembocadura del Tordera, espacio que se revalorizó a raíz de la laguna que se formó tras la borrasca ‘Gloria’ y después el confinamiento de la pandemia de Covid-19 -que favoreció la presencia de aves sin ser molestadas, las personas concentradas han querido recordar el inmenso valor natural de esta zona húmeda, que muchas especies de aves utilizan en sus migraciones de primavera y otoño, así como el potencial que representa para la nidificación de otras muchas especies.

De forma simbólica, han creado una cadena humana para escenificar el límite que hay que tener presente para evitar las molestias que los humanos causamos a los animales que habitan el espacio, algunos de ellos, especies en peligro de extinción como el chorlitejo común, y la gaviota corsa.

Desgraciadamente, estos procesos naturales y todos aquellos asociados a una zona húmeda son incompatibles con la intensa frecuentación humana que todavía se produce, a pesar de las medidas adoptadas por los Ayuntamientos de Blanes y de Malgrat de Mar para advertir y limitar el acceso.

Se da la circunstancia de que los ayuntamientos de Malgrat de Mar y Blanes instalaron en 2021 un vallado que, según las fuentes consultadas, en Blanes al parecer se rompió o se deterioró, sin que el Ayuntamiento lo reparase, lo cual favoreció que algunos individuos se adentrasen en la zona acotada.

Al tener conocimiento de que se iba a realizar hoy la concentración, alguien del Ayuntamiento ordenó que se reparase el vallado, lo que se realizó el pasado miércoles. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Natutalistes del Montnegre i la Tordera «anima» en un comunicado de prensa «a los Ayuntamientos a persistir y mejorar la protección del espacio», responsabilidad que también adjudican a la Generalitat de Catalunya, a la que piden que «ejerza sus competencias» para una gestión eficiente del espacio natural con «una dotación de recursos mínima».