Pena de dos años de prisión para un hombre que falsificó dos facturas y obtuvo 80.000 euros de un banco

Ayer fue condenado a una pena de dos años de prisión Antonio X. O. como autor de un delito de falsedad en documento oficial en concurso con otro de estafa, pues en 2008 obtuvo algo más de 80.000 euros al presentar en una entidad bancaria facturas falsas haciendo creer que las había emitido el Ayuntamiento de Blanes.

La pena se impuso de conformidad tras un acuerdo previo entre el ministerio fiscal y el letrado en encausado. Inicialmente, el fiscal solicitaba tres años de prisión. El condenado no cumplirá la pena pues, al carecer de antecedentes penales, se le aplica la suspensión condicional de la msma, a condición de que no vuelva a delinquir durante los próximos dos años.

Según el escrito de acusación del fiscal, el condenado confeccionó cartas simulando que las había emitido el Ayuntamiento de Blanes a nombre de una empresa constructora y que estaba autorizado para cobrar las correspondientes facturas, que también falsificó. Una de ellas ascendía 43.120 euros y la otra a 37.461. Para dar apariencia de veracidad, simuló la firma del interventor del Ayuntamiento y estampó un sello de la institución.

Con estos documentos falsos se presentó en la sucursal de Caixa Catalunya situada en Quart (Berguedà) y logró cobrar en total 80.581 euros. Posteriormente, cuando la entidad bancaria reclamó el dinero al Ayuntamiento se descubrió la estafa. Después, el acusado devolvió el dinero a Caixa Catalunya, lo cual constituye una atenuante de reparación del daño causado.