En 2021 murieron en la provincia de Girona 33 personas en accidentes de tráfico

Mossos d’Esquadra

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, acompañado del director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Jordi Martinoy, del jefe del Área Regional de Tráfico de los Mossos d’Esquadra en Girona, el inspector Joan Costa, y de la jefa del Servicio Territorial de Tráfico en Girona, Susana Poch, han presentado hoy el balance de siniestralidad en la provincia de Girona de 2021.

Lamiel ha mostrado su preocupación por el incremento de la siniestralidad en Girona, «y de momento la tendencia de este 2022 tampoco es positiva, dado que seguimos registrando incrementos», ha añadido.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Respecto a la siniestralidad en esta demarcación en 2021, Lamiel ha detallado que 20 de las 33 víctimas mortales han sido en las comarcas del Alt y Baix Empordà y en la Selva.

En cuanto a la siniestralidad de los motoristas, el titular de Trànsit ha remarcado que habrá que duplicar los esfuerzos para rebajar la siniestralidad de este colectivo: «Llevaremos a cabo una triple acción: campañas informativas, formación en carretera y controles más dinámicos» con el uso de motos sin distintivo de los Mossos, ha explicado.

Por su parte, el director de los Servicios Territoriales de Interior en Girona, Jordi Martinoy, ha añadido que «es necesario que la ciudadanía sea consciente también de este incremento de la siniestralidad y adoptar entre todos una conciencia colectiva de seguridad, evitar conductas imprudentes y no poner en riesgo la vida de uno mismo y la de los demás».

33 personas murieron en la provincia en 2021

En 2021 un total de 33 personas murieron en 31 accidentes de tráfico en el conjunto de la red viaria interurbana de la demarcación de Gerona. De estos, seis perdieron la vida en la comarca de la Selva.

Respecto al 2019, hubo 8 accidentes y 6 víctimas mortales más. Sin embargo, se registró una reducción del 45,9% en el número de fallecidos en comparación con 2010, año de referencia para el cumplimiento de los objetivos europeos.

Hay que tener en cuenta que se ha establecido en 2019 como año de comparativa, dado que el año anterior, 2020, a raíz de la pandemia y la repercusión en la movilidad y la siniestralidad, se considera un año excepcional e inválido para las estadísticas.

A pesar de los anteriores datos, conviene destacar que, en conjunto, la siniestralidad mortal y grave se ha reducido en las carreteras de Girona. En 2021 se registró una reducción de este tipo de siniestros de cerca del 20% en comparación con 2019 y del 44,1% respecto a 2010. El número de heridos graves y heridos leves también ha disminuido.

De las 33 víctimas mortales registradas en el 2021 en las carreteras gerundenses, 12 fueron en los meses de julio y agosto (6 en cada uno de estos meses), y el resto quedaron repartidos a lo largo del año, destacando 4 en el mes de octubre.

En cuanto a vías, conviene destacar que la AP-7, con 5 víctimas mortales en 2021 en Girona, seguida de la N-II, la C-31 y la C-63, donde hubo 4 muertes en cada una de ellas, son las que concentran una mayor mortalidad. Luego la mortalidad se dispersa en distintas ubicaciones.

En cuanto a la distribución de la mortalidad por las comarcas gerundenses, el Gironès es la que concentra más víctimas mortales, un total de 10, seguida del Alt Empordà, con 8, y del Baix Empordà y de la Selva, con 6 cada una.

Aumento de la mortalidad en la franja de edad de 35 a 44 años

Conviene remarcar que el año pasado de las 33 personas fallecidas por accidente de tráfico en las carreteras gerundenses, 7 eran de la franja de edad de los 35 a 44 años.

Además de ser el tramo de edad que más aumenta, es uno de los que concentra mayor mortalidad. También en el caso de la franja de edad de 45 a 54 años se registraron 7 víctimas mortales en 2021 pero el incremento respecto a 2019 fue menos acentuado. También destaca la reducción registrada respecto a 2019 en la franja de los 25 a los 34 y en las personas mayores de 74 años.