225 multas diarias por utilizar el móvil mientras se conduce

Servei Català de Trànsit

Durante la última campaña policial preventiva de control de las distracciones al volante y semáforos, que tuvo lugar entre el 15 y el 21 de noviembre, Mossos d’Esquadra y policías locales interpusieron en estos siete días 2.790 denuncias.

De estas, 1.573 fueron por conducir utilizando dispositivos de telefonía móvil. Es decir, 225 multas diarias por término medio. Otras 1.063 sanciones se debieron a incumplir las obligaciones indicadas por un semáforo y 154 por circular utilizando pantallas visuales incompatibles con la atención permanente a la circulación.

Estos controles intensivos, que se realizan con la coordinación del Servei Català de Trànsit (SCT) para vigilar las distracciones al volante y el respeto a los semáforos en las carreteras y calles de Cataluña se realizan periódicamente con el objetivo de reducir las víctimas de accidentes de tráfico y recordar la importancia de no distraerse cuando se conduce y de respetar las señales de los semáforos.

En 2021, las distracciones se mantienen como la primera causa de los accidentes con víctimas en las carreteras catalanas, por delante de la velocidad inadecuada y del alcohol y las drogas.

Acciones como hablar por el móvil o escribir mensajes, sintonizar la radio o programar el GPS están detrás de un 22,8% de la siniestralidad. En particular, las distracciones causadas por el uso de los teléfonos móviles son las más extendidas e incrementan considerablemente el riesgo de accidentes de gravedad.

Precisamente, con el objetivo de reducir el número de accidentes y el de víctimas mortales y heridos graves como consecuencia del uso del móvil en la conducción, el SCT recupera la campaña de concienciación vial ‘Cuando conduzcas, aparca el móvil’, que volverá a estar presente en la mayoría de medios y en las redes sociales.

Esta acción divulgativa traza un paralelismo entre los elementos imprescindibles para que un móvil funcione, como la memoria, la batería, la cobertura, la conexión, el cargador o la funda, y los elementos, algunos vitales, que intervienen en la atención de un accidente de tráfico provocado, precisamente, por el uso del móvil.