El 1 de septiembre la C-32 y la AP-7 serán gratuitas. Beneficiará la movilidad en el Alt Maresme y la Selva

El próximo 1 de septiembre el ramal norte de la autopista C-32 (Montgat-Palafolls) pasará a ser gratuito, lo cual supondrá un alivio para los conductores del Maresme y la Selva. Son 66 km. que pasan a ser gratuitos y que este año tienen un coste global de 4,90 euros.

Además de esta autopista también serán gratuitas la C-33 entre Barcelona y Granollers; la AP2, entre Vendrell y Zaragoza y la AP-7 entre Tarragona y La Jonquera. Sobre, la AP-7, un reciente estudio patrocinado por la Cámara de Comercio de Girona pronostica que la gratuidad de la autopista hará que aumente un 15% el tráfico de vehículos en el tramo que atraviesa las comarcas gerundenses. En total, se liberalizan 415 kilómetros de autopista en toda Catalunya.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Las autopistas que pasan a ser gratuitas están en manos de empresas del Grupo Abertis (Acesa, Invicat, Autopistas España), lo cual ha motivado que Abertis haya pactado un ERE con los sindicatos mediante el cual 348 trabajadores perderán su puesto de trabajo. 

La C-32 direcció Blanes

Conviene señalar que el tramo liberalizado de la AP-7 pasará a ser de titularidad del Ministerio de Transportes, mientras que la C-32 la gestionará la Generalitat. La previsión es que durante un año y medio o dos la gratuidad se mantenga, pero después se deberá implantar un sistema de pago automatizado -conocido como ‘viñeta’- que comportará pagar un pequeña cantidad de dinero -que se detraerá de la cuenta bancaria del dueño del vehículo-, sin necesidad de que el vehículo se detenga.

Existen varias modalidades de pago y todo apunta que se deberá implantar un mismo sistema de pago a la vista de que unas autopistas las gestiona el Estado y otras la Generalitat. Los ingresos de la ‘viñeta’ se destinarán al mantenimiento de las autopistas.

En cualquier caso, la previsión a partir del próximo miércoles 1 de septiembre es que la movilidad en vehículos a motor se agilizará tanto en el Maresme como en la Selva. Desde Blanes desplazarse a Barcelona saldrá más económico, así como viajar al Empordà y el sur de Francia. El único cuello de botella existente por ahora, son las obras de mejora de la N-II entre Tordera y Vidreres, que tardarán meses en finalizar y que comportan una ralentización del tráfico.

Imagen del tramo de la NII en obras en Tordera / Blanesaldia.com

El peaje más antiguo de España

El 2 de julio del 1969, hace ya más de 52 años, se inauguró la autopista C-32 (entonces se llamaba A-19), entre Barcelona y Mataró. Fue la primera vía de peaje del España y, según el acuerdo concesional, tenía que ser de titularidad pública y gratuita al cabo de 35 años, el 2004.

Pero la prolongación de esta autopista hasta Palafolls significó que se ampliara la vigencia del peaje de Mataró hasta el 2016. Con posterioridad, la Generalitat volvió a alargar la concesión hasta el 31 de agosto.