Los bares y restaurantes estarán abiertos hasta las 12 de la noche

Terraza de un bar en el paseo del mar de Blanes

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha confirmado hoy que a partir del próximo lunes se relajarán en Cataluña las medidas relacionadas con las restricciones derivadas de la pandemia de Covid-19, al constatarse que la epidemia continúa a la baja. No obstante, alertó que todavía «no se puede bajar la guardia».

El Procicat ha aprobado tres medidas principales. En primer lugar -si el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo permite-, que las reuniones ya podrán ser de 10 personas como máximo.

Con TELEGRAM recibiras en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En segundo lugar, el alargamiento del horario de la restauración, de 6 horas hasta las 12 de la noche, con mesas que pueden ser dehasta  6 comensales. Y en tercer lugar, como ya se explicó la semana pasada, se aumentará el aforos de teatros y cines hasta el 70% y en comercios y universidades hasta el 50%.

Todo ello, según Vergés, es un paso más para recuperar la normalidad gracias, en gran parte, a un proceso de vacunación que en Cataluña continúa a muy buen ritmo. Según ha informado, un 70% de las personas mayores de 50 años ya han recibido al menos una dosis, mientras que en personas de más de 60 años el porcentaje ya sube hasta el 85,5%.

En este sentido, la consejera ha avanzado que si seguimos este ritmo de llegada de vacunas, a inicios de junio se podría empezar a vacunar el grupo de 40 a 49 años, y a mediados de julio los menores de 40.

Por último, la consejera ha enfatizado su agradecimiento por un proceso de vacunación que está funcionando «como un reloj» gracias a todo un equipo «que se está dejando la piel». Vergés ha reconocido a todo el personal del Departamento de Salud, como el de Salud Pública y el del Servicio Catalán de la Salud que están trabajando en este proceso, así como también los miembros de la sala de mandos que, desde el primer día, sigue el epidemia.

No obstante, la consejera ha destacado especialmente el agradecimiento a la ciudadanía, que «ha tenido un comportamiento ejemplar. Nos queda poco, muy poco para superar esta pandemia y ahora estoy segura que no cejaremos», valoró Vergés.