Impulso Ciudadano reúne a 500 personalidades En defensa de la Nación constitucional y la Igualdad de todos los españoles

Con motivo del 40º aniversario del manifiesto Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, publicado el 12 de marzo de 1981 y que se conoció como Manifiesto de los 2.300, los primeros firmantes de aquel manifiesto, Amando de Miguel, Federico Jiménez Losantos, Santiago Trancón, José María Vizcay, José Carralero, Benjamín Oltra, José María Fernández y Amelia Romero han firmado ahora el llamamiento En defensa de la Nación constitucional y de la Igualdad de todos los españoles.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La delicada situación por la que atraviesa España ha hecho posible que, por primera vez en las últimas décadas, un pronunciamiento de esta naturaleza haya obtenido el respaldo de 500 personalidades muy diversas ideológicamente, en una muestra de pluralismo desconocido casi desde los tiempos de la Transición.

El manifiesto, que se puede consultar y descargar en este enlace, ha sido promovido por la asociación Impulso Ciudadano y a esa iniciativa se han unido los presidentes de una treintena de asociaciones cívicas y fundaciones.

Entre las personalidades firmantes del documento figuran destacados miembros de la cultura, la universidad, la política y el derecho como Mario Vargas Llosa, Félix de Azúa, Francesc de Carreras, Fernando Savater, Andrés Trapiello, Félix Ovejero, Elías Díaz, Carlos Jiménez Villarejo, Gabriel Tortella, Elisa de la Nuez, Arcadi Espada, Albert Boadella, Maite Pagazaurtundua, Cayetana Álvarez de Toledo, Rafael Arias-Salgado, Joaquín Leguina, Javier Rupérez, José L. Corcuera, Iñaki Arteta, Álvaro Delgado-Gal, Francisco Laporta, Araceli Mangas, Juan Claudio de Ramón, Julio Valdeón, Francisco Vázquez, F. Sánchez Dragó, Tomás Ramón Fernández, Ignacio Morgado, Roberto L. Blanco Valdés, Luis Alberto de Cuenca, Florentino Portero, Jesús Munárriz, Rosa Díez, Pablo Zavala, Ferran Toutain, Xavier Pericay., etc.

El llamamiento que hoy se presenta públicamente comienza así:

“(…) cuatro décadas después, aquel manifiesto, que llevaba por título Por la igualdad de derechos lingüísticos en Cataluña, sigue vigente. No solo por la continuada validez de su diagnóstico, sino por haberse cumplido su vaticinio sobre el empeoramiento de la convivencia y las graves consecuencias que la política iniciada por la Generalidad iba a producir en la sociedad catalana y en el conjunto de España”.

Y concluye en estos términos:

“(…) ante la confusión y perplejidad en que se encuentran millones de españoles, queremos asumir un compromiso público y político en la defensa del orden democrático y de la Constitución. Pedimos a todos, trabajadores, profesionales, intelectuales, responsables y militantes de los partidos, miembros del poder judicial, representantes del poder económico y financiero, de los medios de comunicación y a todos cuantos tienen algún poder, influencia y responsabilidad social, que dejen de lado sus cálculos y sus intereses, sus engaños y equidistancias, para encarar unidos y con valentía la gravedad del actual momento histórico.

Defender a España es defender el bien común, porque España es la mejor garantía de nuestros derechos y libertades. Pedimos a todos los ciudadanos que no se dejen llevar por el miedo, la resignación o el pesimismo, y que adopten una actitud decidida en defensa del orden constitucional contra quienes quieren destruirlo”.

Llamamiento-40-aniversario

Descárgate el Manifiesto

Listado de los primeros 500 firmantes