Detenido en Lloret el principal distribuidor de cocaína de la Costa Brava y sur de Francia

Consumidores franceses venían a Lloret a comprar la droga

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Lloret de Mar al principal distribuidor de cocaína en la comarca de La Selva, aunque también proveía al resto de la provincia y a narcotraficantes del sur de Francia. Junto a él ha sido arrestado su compinche, ambos fueron sorprendidos en la autopista A-7 en pleno traslado a Lloret de Mar de 25 kilos del estupefaciente que habían adquirido en la ciudad condal y que ocultaban en el maletero del vehículo.

 

Para encubrir sus actividades ilícitas utilizaban una empresa ficticia de comercio internacional de vehículos. En los registros llevados a cabo se intervienen 28,5 kilos de cocaína, 2,5 kilos de marihuana, 44.000 euros en metálico, tres vehículos, 8 teléfonos móviles, 2 ordenadores y abundante documentación.

Colaboración policial internacional

La investigación ahora finalizada se inicia el pasado mes de agosto, fruto de la colaboración con la policía de la ciudad francesa de Toulouse, en relación a un varón con residencia en Lloret de Mar que se estaría dedicando al narcotráfico entre ambos países. Éste mantendría contactos con traficantes franceses de las zonas de Toulouse y Marsella, los cuales se trasladaban periódicamente hasta la localidad de Lloret de Mar para abastecerse de la sustancia estupefaciente en cantidades que oscilaban entre 1 ó 2 Kilos utilizando vehículos particulares.

Las investigaciones permitieron localizar al narcotraficante residente en Lloret y comprobaron que efectivamente se dedicaba a la distribución de cocaína tanto en grandes como en pequeñas cantidades.

Por un lado tenía los contactos con ciudadanos franceses que viajaban con asiduidad a Lloret de Mar, a quienes suministraba la cocaína, simulando un comercio internacional a través de una empresa ficticia dedicada a la importación y exportación de vehículos adquiridos y otros productos relacionados con el automóvil. La mayoría de los contactos los realizaba a través de medios telemáticos e Internet vía Facebook y Whatsapp.

Imagen del dinero y material estupefaciente intervenido

Paralelamente, el arrestado cortaba y preparaba cierta cantidad de la droga en su domicilio para la venta al menudeo entre consumidores y pequeños traficantes de la localidad de Lloret de Mar, su comarca y parte de la provincia de Girona.

Sorprendidos en la autopista

Los agentes tuvieron conocimiento que a mediados del mes de diciembre el narcotraficante, de nacionalidad argelina, y su cómplice, de nacionalidad española, tenían prevista una importante adquisición de cocaína en la ciudad condal.

Los investigadores detectaron el vehículo del narco que iba precedido por otro coche lanzadera conducido por el otro arrestado. Interceptados en el peaje de Massanet de la Selva (Girona), se localizaron 25 kilos de cocaína en el maletero del narcotraficante.

En los posteriores registros domiciliarios se intervinieron otros 3’5 kilos de cocaína y 2’5 kilos de marihuana en la vivienda del máximo responsable, sita en una urbanización de Lloret de Mar. Entre otros efectos, se localizó un pequeño laboratorio donde el detenido cortaba y disponía las sustancias para su distribución a pequeña escala.

Los detenidos, a quienes se les imputan presuntos delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial correspondiente, quien decretó el ingreso en prisión provisional para ambos.

La operación ha sido desarrollada por el grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Lloret de Mar, en colaboración con la Unidad de Guías Caninos de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y la Policía Local de Lloret de Mar.