anuncio_erc

Adif licita las obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella

Obras de mejora en una catenaria / Adif

Adif ha aprobado la licitación del contrato de obras de renovación integral de la catenaria en el tramo Maçanet-Caldes de Malavella, de la línea de ancho convencional Barcelona-Girona-Portbou, con un presupuesto de 5,27 millones de euros, IVA incluido.


Este contrato, que se une a las obras actualmente en ejecución para la renovación integral de vía en este mismo trayecto, se enmarca en el conjunto de actuaciones impulsadas por Adif para la mejora de la red de ancho convencional en Cataluña.

El objetivo es modernizar la línea aérea de contacto para optimizar los parámetros de seguridad y fiabilidad del sistema de electrificación, esencial para la correcta prestación del servicio ferroviario al transmitir a los trenes la corriente eléctrica.

Los trabajos de renovación integral de la catenaria también redundarán en una mejora de la velocidad comercial de los trenes, reduciendo la probabilidad de incidencias vinculadas a este elemento y las necesidades de mantenimiento, lo que contribuirá a ofrecer una explotación del servicio con mayores índices de calidad y eficacia en un tramo que registra una elevada densidad de circulaciones. 

Las obras, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses, comprenderán la instalación de nuevo hilo de contacto a 3.000 voltios en corriente continua.

También se colocarán nuevos elementos asociados a la catenaria, como equipos de compensación, conductores, sustentadores, pendolados, atirantados, ménsulas o seccionamientos.

De forma paralela, se ejecutarán otros trabajos de obra civil como macizos de hormigón para los nuevos postes del sistema que se instalarán