Reparar el tramo dañado del paseo marítimo de Fenals costará 1,8 M€

La consejera de Territori, Ester Capella, anunció el pasado viernes al alcalde de Lloret de Mar, Adrià Lamelas Martínez, la aprobación de obras de emergencia para reparar el paseo de Fenals por un importe aproximado de 1,8 millones de euros.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

Una vez firmada la resolución de emergencia, se encargará a la empresa pública Infraestructures.cat la licitación y adjudicación de los trabajos que, una vez iniciados, tendrán que finalizar en un plazo de dos meses. De esta forma, se espera afectar lo menos posible a la temporada alta de baño.

El embate de los dos temporales marítimos ocurridos durante el mes de pasado mes de marzo los días 9 y 10 y 28 a 31 provocaron importantes daños en gran parte del tramo suroeste del paseo marítimo de la playa de Fenals.

Los desperfectos se explican por una combinación de factores, como son la intensidad y duración de los temporales, la dirección poco habitual del oleaje y la afectación previa de otros temporales ocurridos en octubre de 2023.

Estos hechos provocaron el derrumbe de un tramo de 100 metros del paseo, además de la afectación de tramos adyacentes, que también podrían colapsar, y la exposición de cables y tuberías que estaban enterrados.

La consejera Ester Capella y el alcalde Adrià Lamelas visitaron el tramo de paseo afectado / Ayuntamiento de Lloret

La actual situación de este tramo de paseo marítimo supone un riesgo para la seguridad de las personas. Aunque el Ayuntamiento ha prohibido el paso mediante vallas y señalización, el tramo afectado se encuentra a continuación de otro en buen estado y de una playa con mucha afluencia de bañistas. Por tanto, existe el riesgo de acceso no autorizado de personas a la parte dañada, con el consecuente peligro.

Los trabajos de emergencia previstos por el Departament de Territori consistirán en la sustitución de 250 metros lineales de muro de contención para reparar tanto el tramo de paseo derrumbado como los contiguos, también en riesgo de caída.

El nuevo muro de contención que se construirá tendrá la misma estructura que se adoptó en unas tareas puntuales de reparación que se realizaron después del temporal Gloria de 2020, y que han resistido muy bien estos últimos episodios.

Igualmente, se repondrán los servicios públicos afectados, como el alcantarillado, el alumbrado y los servicios de agua potable. Para garantizar el uso de la zona durante la temporada de baño, también se prevé aportar arena de playa para cubrir la protección de escollera.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los daños son de consideración / Blanesaldia.com

Los paseos marítimos se construyen sobre dominio público marítimo-terrestre, que es titularidad del Estado y, por tanto, el actual Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es el responsable ordinario de su mantenimiento y reparación.

Sin embargo, la Generalitat de Catalunya pidió concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre para construir algunos paseos marítimos durante las décadas de los 80 y 90, entre ellos, el paseo de la playa de Fenals.

Prácticamente todas estas concesiones se han extinguido –la de Fenals lo hizo el 21 de abril del 2019–, pero el Departament de Territori todavía es responsable de su mantenimiento, hasta que el Ministerio informe si deben mantenerse o no.

En el caso del paseo de Fenals, el Ministerio informó a favor de mantenerlo, siempre que la Generalitat se encargue del mantenimiento y que alguna administración solicite una nueva concesión. El Ayuntamiento de Lloret de Mar ya se ha mostrado disponible en ser el nuevo concesionario una vez hayan concluido las obras de reparación.