Desmantelan en la Selva una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana

La droga estaba oculta en pienso para perros / Cuerpo Nacional de Policía

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico internacional de marihuana. La operación se ha saldado con la detención de 13 personas -de nacionalidad letona, rusa y española-, entre ellos el cabecilla de la organización y un electricista de confianza que cobraba 15.000 euros por cada instalación.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los agentes interceptaron un camión en La Jonquera con un cargamento oculto de más de 180 kilos de cogollos de marihuana ocultos en sacos de pienso de perros. En los cinco registros practicados se intervinieron, entre otros efectos, varias armas de fuego, más de 99.000 euros en efectivo, siete vehículos de alta gama y un barco. A los encartados como detenidos se les investiga como presuntos autores de un delito contra la salud pública, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas, y defraudación de fluido eléctrico.

El camión interceptado en La Jonquera con la droga

Una nave industrial en Vidreres, centro neurálgico de almacenamiento y distribución

La investigación se inició en el pasado mes de febrero cuando los agentes detectaron dos viviendas unifamiliares, ubicadas en una urbanización de la localidad gerundense de Fogars de la Selva, donde al parecer se estaría realizado algún tipo de cultivo de sustancias estupefacientes. Tras las primeras indagaciones se pudo constatar el elevado consumo de luz en ambos domicilios, que no era fiscalizado por los contadores eléctricos, y que podría ser compatible con la instalación de plantaciones de marihuana.

Los agentes detectaron que la red utilizaba una nave ubicada en el polígono industrial de la localidad de Vidreres para almacenar la droga, tanto la cosechada en sus propias plantaciones como la que adquirían a terceros. Allí se encargaban de su preparación para distribuirla al resto de Europa utilizando camiones de transporte internacional donde era ocultada entre la carga.

El movimiento de personas y vehículos en la nave era constante, si bien, siempre que se preparaba un cargamento importante se detectaba la presencia de una persona dirigiendo las operaciones y que, finalmente, pudo ser identificado como el máximo responsable de la trama.

Las plantaciones gestionadas por la organización eran cuidadas por parejas de ciudadanos reclutados entre compatriotas que, bajo la falsa apariencia de familias, intentaban pasar desapercibidas entre el vecindario. Las viviendas se localizaban principalmente en urbanizaciones de La Selva y de la Costra Brava. Además, para montar el complejo sistema eléctrico contaban con un electricista de confianza que cobraba 15.000 euros por cada instalación y que también resultó detenido en la operación.

La droga confiscada / Cuerpo Nacional de Policía

180 kilos de marihuana entre pienso para perros

Los integrantes de la organización tomaban medidas de seguridad excepcionales para que los cargamentos de droga no fueran descubiertos por la policía. Para detectar la presencia policial, cada cargamento era escoltado hasta destino por dos vehículos y un segundo camión lanzadera.

Pese a ello, los investigadores lograron interceptar a dos camiones a su paso por La Jonquera justo antes de cruzar la frontera con Francia, y cuya carga se había preparado en la nave de Vidreres. Ocultos entre la carga de sacos de pienso para perros que transportaban, se hallaron numerosos paquetes perfectamente precintados y que contenían lo que resultaron ser más de 180 Kg. de cogollos de marihuana, siendo detenidos los dos conductores, ambos de nacionalidad letona.

Esta aprehensión fue el detonante para llevar a cabo la explotación de la investigación, llevándose a cabo un amplio dispositivo que culminó con la realización de seis entradas y registros en cinco domicilios y una nave industrial ubicados en los términos municipales de Vidreres, Fogars de la Selva, Tordera y Lloret de Mar.

Armas y dinero confiscado por el Cuerpo Nacional de Policía

Armas de fuego y una ballesta entre las armas intervenidas

Fruto del dispositivo policial se logró la detención de un total de 13 personas -de nacionalidad rusa, letona, española y venezolana-, entre los que se encontraba el cabecilla de la organización que residía en una vivienda de lujo de la localidad de LLoret de Mar.

Además de los 180 kilos aprehendidos en La Jonquera, en los registros practicados se intervinieron 642 plantas y 15 kilos de cogollos de marihuana, siete vehículos de alta gama, un barco, cuatro armas de fuego, una ballesta con flechas de caza mayor, numerosas armas blancas, y abundante documentación relacionada con los ilícitos investigados.

De los 13 detenidos, ocho ingresaron en prisión preventiva, por orden del Juzgado competente y entre quienes se encontraba el principal cabecilla de la trama.