Aprobada una subvención de 388.000 para ampliar el Museo Etnológico de Arbúcies

Museo Etnológico del Montseny

El Govern de la Generalitat  ha autorizado una subvención al Ayuntamiento de Arbúcies, por un importe de 388.472 euros, para la financiación de las obras de remodelación y ampliación del Museo Etnológico del Montseny , la Gabella, durante el periodo 2020 a 2021.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El Museo Etnológico del Montseny (MEMGA) tiene como finalidad la realización de las actividades propias de un museo y especialmente las relacionadas con su territorio. Está situado en el centro histórico de Arbúcies, en el edificio conocido popularmente como La Gabella. Este edificio, que es del siglo XVII, fue adquirido por el Ayuntamiento de Arbúcies 1974. En 1983 se creó la Fundación Pública Museo Municipal de Arbúcies. En el transcurso de más de 30 años de historia, el MEMGA ha llevado a cabo un importante programa de remodelaciones museográficas.

La perspectiva actual de trabajo del museo abarca la investigación, la conservación y la difusión patrimonial, pero con una dinámica de actuación territorial y comunitaria, sobre la que se pretende dar contenido a una misión estrechamente vinculada a unos objetivos social y de desarrollo local y territorial.

El Ayuntamiento de Arbúcies adquirió en los años 90 edificios anexos al edificio histórico destinados a ampliar el museo. Actualmente se ha decidido desde el ayuntamiento realizar obras de remodelación y ampliación del museo para adaptarlo a las demandas y perspectivas de la sociedad del siglo XXI. Este programa de mejoras prevé dos grandes intervenciones que han sido seleccionadas para ser financiadas dentro de las ayudas FEDER 2014-2020.

La primera intervención consiste básicamente en la remodelación museográfica de la tercera planta del museo, en el ámbito dedicado a la sociedad industrial. La segunda intervención incide en la remodelación museográfica de tres de las actuales salas de la planta baja del museo con el objetivo de ampliar el espacio dedicado a la sociedad medieval y la presentación de los fondos arqueológicos de Montsoriu; y la construcción de un nuevo edificio anexo al edificio histórico de la Gabella, a partir del derribo de diferentes edificios actualmente en ruinas propiedad del Ayuntamiento de Arbúcies.

El desarrollo del conjunto de actuaciones permitirá convertir MEMGA en una institución referente desde la perspectiva de la museología territorial catalana y en el eje central de un importante programa de desarrollo turístico centrado en el patrimonio monumental y arqueológico catalán.

El municipio de Arbúcies tiene menos de 20.000 habitantes, por lo que los proyectos han sido presentados a la convocatoria a través de otras administraciones. La primera intervención fue presentada a la convocatoria FEDER a través de la Diputación de Girona y la segunda fue presentada a la convocatoria FEDER por el Consell Comarcal de la Selva.