Alcaldes y concejales de seis poblaciones afectadas por la tormenta Gloria piden ayuda con urgencia

Los alcaldes de Blanes, Lloret de Mar, Tordera, la alcaldesa de Tossa de Mar y los tenientes de alcalde de Malgrat de Mar y Palafolls han realizado hoy una rueda de prensa en la que han reclamado a la Generalitat y el Gobierno de España que aceleren la toma de decisiones y el envío de recursos para reparar los destrozos causados en el territorio por la borrasca Glòria los días 21 y 22 del pasado enero.

Los alcaldes representan la cuenca de la Baja Tordera y la Selva Marítima, zonas que sufrieron con especial virulencia los efectos de la tormenta: destrozos en el litoral, con desaparación de playas o importantes pérdidas de arena, destrucción de cultivos y la destrucción de dos puentes: uno sobre el río Tordera que une Blanes y Malgrat de Mar (carretera BV-6001 / GIP-6831), y el que hacía posible la conexión ferroviaria entre Blanes y Malgrat de Mar, que debe hacerse en autobús al haberse destruido también el puente ferroviario. Esta zona, junto con el delta del Ebro y algunas zonas costeras, como Platja d’Aro, fueron las que resultaron con mayores destrozos a consecuencia de la borrasca. 

De izquierda a derecha, Imma Colom, alcaldesa de Tossa de Mar, Jaume Dulsat, alcalde de Lloret de mar, Joan Carles García, alcalde de tordera, Susanna Pla, teniente de alcalde de palafolls, Jofre Serret, teniente de alcalde Malgrat de Mar, y Ángel Canosa, alcalde de Blanes / Blanesaldia.com

Ante una nutrida presencia de medios de comunicación de ámbito nacional y local, los políticos han tomado la palabra a pocos metros del puente en fase de derribo y en ajustados parlamentos han reclamado a las administraciones supralocales que destinen con urgencia recursos para paliar cuanto antes los perjuicios causados. 

Preocupa en especial la llegada de la temporada turística y la afectación que tendrá en la movilidad. Aunque Blanes y Malgrat tienen conexión por carretera a través de la denominada ‘carretera de acceso a la Costa Brava’, la antigua carretera entre Blanes y Malgrat, que discurre por las zonas agrícolas de ambas poblaciones, venía a aliviar el considerable atasco que se forma en la carretera de acceso a la Costa Brava. Al ser ahora la única en servicio, los atascos que se avecinan y el mayor tiempo de los desplazamientos pueden perjudicar al turismo y al comercio de las poblaciones afectadas. El territorio afectado recibe en verano en conjunto unos dos millones de turistas.

Esta mañana han dado una rueda de prensa junto al puente que unía Blanes con malgrat y que esta en fase de derribo para construir uno nuevo / Blanesaldia.com

Los políticos también han lanzado reproches a la Agencia Catalana del Agua por descuidar la limpieza de rieras. Y el alcalde de Blanes, Àngel Canosa (ERC), ha reprochado a la Generalitat, sin mencionarla, que no haya hecho sus deberes: «Que alguien responda. ¿Cómo es que ahora se está comenzando a ejecutar un proyecto que tiene más diez diez años desde su redacción? Si se hubiese construido [el puente] en su momento ahora no tendríamos este problema». Un andanada dirigida al consejero de Territorio, Damià Calvet (JuntsXCat).

El Ayuntamiento de Blanes ha informado hoy que la valoración de los daños del temporal en la infraestructura municipal asciende a 2,4 millones de euros. Por ahora, el Ayuntamiento ha destinado 240.000 euros a trabajos de reparación. 

Al término de la rueda de prensa, el alcalde de Tordera, Joan Carles García, ha informado que le acababan de comunicar que el próximo viernes el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, se desplazará a Blanes con la finalidad de reunirse con los alcaldes y comunicar las medidas que se podrían adoptar para solucionar los déficits en infraestructuras. 

Recordemos que el Puerto de Blanes también sufrió la rotura de unos 30 metros del dique de abrigo y que la reparación de la infraestructura dañada requerirá también una cuantiosa inversión.