En 2015 aumentaron en la Selva los abandonos de perros potencialmente peligrosos

El  pasado jueves, durante la presentación de la Memoria 2015 del Centre d’Acollida d’Animals de la Selva (CAAS), ubicado en Tossa de Mar y gestionado por el Consell Comarcal de la Selva (CCS), se puso de manifiesto un dato preocupante: el aumento del abandono de perros potencialmente peligrosos, a pesar de ser una mascota a priori minoritaria.

El dato lo facilitó (ver vídeo a partir del minuto 4) Josep Toledo, jefe del Departamento de Territorio y Sostenibilidad del CCS. Según dijo, en el centro, que tiene capacidad para unos 120 / 130 perros, hay esta semana entorno a un 20% que potencialmente son peligrosos. Es decir, entorno a unos 20. Si 2015 se abandonaron 607 perros, los que eran peligrosos pueden haber sido entorno a un centenar.

Toledo atribuyó el aumento de los abandonos a que buena parte de sus propietarios son personas jóvenes que, carecen de recursos suficientes para mantenerlos, además de que el mayor control de los ayuntamientos sobre estos animales supone cumplir unos requisitos que sus dueños no pueden asumir.

Blanesaldia.com

Blanesaldia.com

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Blanes del pasado 31 de marzo aprobó sancionar al propietario de cinco perros potencialmente peligrosos con una multa de 3.000 euros por vulnerar la ordenanza de tenencia de animales. El denunciado había incurrido en una falta muy grave ya que ni había tramitado la licencia de cada animal, ni tampoco les alimentaba y cuidaba de forma adecuada.

Toledo dijo que «este tipo de animales tienen una difícil gestión» en el CAAS ya que se desconoce su potencial peligrosidad, lo cual complica su posible adopción.

Las instalaciones del CAAS en Tossa de Mar se empezaron a construir en 1996 y entraron en servicio en noviembre de 1997. Actualmente tienen 50 jaulas dobles y, entre otras dependencias, cuenta con una sala para operaciones veterinarias, almacén y un patio de 450 metros cuadrados.

Periodicamente se han efectuado obras de mejora. En 2015 se han invertido más de 70.000 euros en diversas actuaciones, como colocar pavimento antideslizante, pintar la fachada del edificio, sustituir todas las rejas de los box, ampliar la zona de estacionamiento de vehículos y construir ocho nuevos box.

Blanes lideró los abandonos de perros

El CAAS cuenta con cuatro operarios a jornada completa, un técnico encargado de coordinar el servicio y un veterinario a media jornada.

Las poblaciones en las que en 2015 el CAAS recogió más perros fueron Blanes, con 84 animales,  Lloret con 71 y Maçanet de la Selva con 66.

La época del año en las que más animales se recogieron fueron el mes de agosto y octubre, noviembre y diciembre.

Una de las herramientas que utiliza el CAAS para procurar el retorno de los perros a sus dueños que, o bien los han abandonado o perdido, es la página de Facebook, que esta semana ha superado los 4.000 seguidores. Además, en la misma se puede seguir la labor que realiza y las campañas que lleva a cabo.

El apoyo de Tossa al CAAS

Gisela Sladich, alcaldesa de Tossa de Mar / Blanesaldia.com

Gisela Sladich, alcaldesa de Tossa de Mar / Blanesaldia.com

La alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich, manifestó el jueves en la presentación de la memoria que «el centro de acogida de animales de Tossa lleva a cabo una gran labor. Se ocupan de concienciar a los ciudadanos contra el abandono de los animales de compañía y de fomentar el respecto a los animales y a la naturaleza en general, el cual es también uno de los objetivos que se promueve desde el departamento de Medio ambiente del Ayuntamiento».

Saladich destacó que «desde el Ayuntamiento procuramos siempre velar para garantizar una buena convivencia con los animales de compañía, lograr el máximo nivel de protección y bienestar, y preservar la salud y la seguridad. En este sentido, el Ayuntamiento ha acondicionado un espacio de convivencia para los animales, un parque donde se pueden traer los animales de compañía. Es un espacio público especialmente destinado a dejar libres a los animales de compañía».