La empresa Nora gestionó 37.000 toneladas de residuos en 2013 en la Selva

Montserrat Bosch, gerente de Nora / Foto: JFG

Montserrat Bosch, gerente de Nora / Foto: JFG

Esta mañana se ha realizado en las instalaciones de la empresa pública Nora en Blanes la presentación de la memoria correspondiente al ejercicio de 2013. También, se han explicado los aspectos mas relevantes del plan estratégico que la empresa llevará a cabo hasta 2020 para mejorar la recogida y gestión de los residuos.

Al acto han asistido el presidente del Consell Comarcal de la Selva, Salvador Balliu, el alcalde de Blanes, el consejero comarcal de gestión de residuos, Josep Roquet, y la gerente de Nora, Montserrat Bosch. Tambien han estado presentes los concejales de Blanes Nicolás Laguna (Hacienda) y Josep Manel Verde (Mantenimiento de la Ciudad).

Nicolas Laguna, Josep Marigó, Salvador Baliu, x, Montserrat Bosch y

Nicolás Laguna, Josep Marigó, Salvador Baliu, Josep Roquet, Montserrat Bosch y Josep M. Verde / Foto: JFG

Según la memoria, Nora, que presta servicio en 22 de los 26 municipios de la comarca, gestionó 37.000 toneladas de residuos en 2013, de las que 24.000 correspondieron a la basura denominada ‘resto’. La recogida de envases, papel y vidrio totalizó 6.000 toneladas, mientras que la fracción orgánica ascendió a 4.000 toneladas. Por último, se contabilizaron 3.000 toneladas de residuos diversos depositados en las desecherías.

Un dato positivo es que se produjo un aumento del 10% de la recogida de residuos en las desecherías, aunque la recogida de envases descendió un 6% y el papel y cartón un 9%. Los descensos se atribuyen a la disminución de la población a causa de la crisis. Por contra, aumentó un 8% la recogida de residuos del tipo resto y un 7% los de fracción orgánica.

Nora, que se creó en 2009, alcanzó el año pasado 99 tipos de servicios según las necesidades de las poblaciones, que van desde el compostaje hasta la limpieza de las playas, en este caso las de Blanes. En Amer se implantaron seis servicios, en Masanes tres y uno en Osor, pues Nora empezó a prestar servicio en Amer y Massanes en 2013. En conjunto, 82 son servicios municipales y 17 comerciales.

La presentación dela memoria se ha realizado en la sede de Nora en Blanes / Foto: JFG

La presentación dela memoria se ha realizado en la sede de Nora en Blanes / Foto: JFG

En la presentación de la memoria, el alcalde de Blanes, Josep Marigó, destacó que Nora es una empresa que está en condiciones de adaptarse en un muy corto plazo de tiempo a las necesidades de las poblaciones. Por ejemplo, la limpieza viaria en una zona en la que se han celebrado actos festivos, o que han congregado a una masa de público.

Marigó, también subrayó que “Nora es una empresa bien gestionada y transparente y eso, en unos tiempos que se cuestiona la gestión de empresas públicas, nos da tranquilidad”.

En el ámbito de las mejoras al ciudadano destaca la puesta en servicio de 210 nuevos contenedores de recogida selectiva de residuos, una parte de los cuales han servido para sustituir los que estaban deteriorados. Asimismo, se ha puesto en servicio un desechería móvil, con lo cual ya son tres los vehículos con que cuenta Nora para realizar la recogida itinerante de residuos.

Según la memoria, la tendencia en Catalunya es que disminuye la generación de residuos. Los últimos datos estadísticos indican que en el país cada persona genera por término medio 1,35 kg. de residuos cada día, si bien en la Selva la media diaria por persona es de 1,43 kg.

Vehiculos de Nora, hoy en la sede de Blanes / Foto: JFG

Vehiculos de Nora, hoy en la sede de Blanes / Foto: JFG

Por lo que se refiere al equipamiento de la empresa, se incorporó nueva maquinaria para el lavado de vehículos, además de instalar una gasolinera y un segundo elevador de camiones.

Nora tiene instalaciones en Blanes y Santa Coloma de Farners. La empresa cuenta con una plantilla de 120 empleados, de los que aproximadamente son de Blanes. En esta población la plantilla se incrementa en unas 30 personas con vistas a reforzar los servicios durante la temporada de verano.

Un aspecto relevante es que en 2013 la plantilla pasó de trabajar 35 horas semanales a 37,5, al ser empresa pública. Este aumento de la jornada laboral requirió de un proceso negociador, que los sindicatos aceptaron ante la ineludible necesidad de adaptarse a la legislación laboral. Como resultado, la jornada laboral y, en consecuencia, la productividad de la empresa aumentó un 7%.

En estre vídeo Monserrat Bosch explica el plan estratégico que proyecta desarrollar la empresa Nora los próximos años