El precio de la gasolina dispara el IPC en agosto al 2,7%

La inflación anual estimada del Indice de Precios al Consumo (IPC) en agosto de 2012 es del 2,7%, de acuerdo con el indicador adelantado elaborado por el Instituto Nacional de Estadística. Este indicador proporciona un avance del IPC que, en caso de confirmarse, supondría un aumento de cinco décimas en su tasa anual ya que en el mes de julio esta variación fue del 2,2%. Este resultado es consecuencia, principalmente, de la subida de los precios de los carburantes y lubricantes.

El indicador adelantado proporciona únicamente una información orientativa y, por tanto, no tiene por qué coincidir con los datos finales que se publicarán el próximo 12 de septiembre, aunque suele variar poco.

Se trata del mayor aumento de precios producido este año ya que la inflación se situó en enero en el 2 % y se mantuvo estable hasta marzo, mes en el que bajó una décima en tasa interanual. Según esta evolución, en julio fue cuando la inflación se disparó tres décimas hasta el 2,2 %, la más alta desde principio de año, debido a la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos.