Propuestas CCOO y UGT en favor de una industria turística de calidad

La Federación de Servicios de CCOO y la Federación de Servicios para la Movilidad y el Consumo de UGT elaboran estas propuestas para trasladarlas a los partidos políticos de cara a la Elecciones Generales de 20 de Diciembre, emplazando a las fuerzas políticas que aspiran a gobernar a que tengan en cuenta las prioridades de los trabajadores y trabajadoras como base indispensable para crear empleo de calidad.

La industria turística española sigue aumentando en turistas, pernoctaciones, ocupaciones, ingresos por turismo y empleo para sus hoteles en lo que llevamos del año 2015, el que muy posiblemente será el mejor en cuanto a pernoctaciones, ya que en lo que llevamos contabilizado hasta el mes de septiembre se han registrado las cifras más elevadas desde 1999, año en el que el INE comenzó a analizar estadísticamente este dato.

Los indicadores turísticos, de enero a septiembre de 2015 siguen incrementándose en todos los parámetros con respecto a 2014; crecimiento del 5,54% en viajeros, del 3,84% en pernoctaciones y el empleo ha crecido un 2,75%. Los ingresos por turistas extranjeros suponen un total de 53.793 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, un 6,3% más que en el mismo período de 2014, el mejor dato de la serie histórica.

La propuestas se presentaron el pasado 19 de noviembre en Madrid / CCOO

La propuestas se presentaron el pasado 19 de noviembre en Madrid / CCOO

La rentabilidad del sector hotelero ha aumentado en España en los nueves primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo de 2014; así la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) ha sido de 77,73?, con una subida del 5,26% con respecto al año anterior, y el ingreso medio por habitación disponible (RevPAR) ha alcanzado los 48,68?, un 10,20% más que hace un año.

Este excelente año turístico viene motivado por el incremento del turismo nacional, unido a la situación de Túnez después del último atentado y la situación de inestabilidad política de Egipto, la propia Túnez y Siria, todo ello ha significado un aumento del turismo internacional en Canarias, Catalunya, Baleares y la costa del litoral español.

El empleo en el sector hotelero crece por debajo del resto de indicadores turísticos y el que se crea sigue siendo precario, parcial y sin derechos.