SOS Costa Brava pide a la Generalitat que cree el Conservatorio del Litoral. Francia lo tiene desde 1975

SOS Costa Brava pide salvar un pequeño bosque de 13 hectáreas en Platja d’Aro

El domingo 12 de junio la entidad ecologista SOS Costa Brava realizó una concentración y un acto informativo para reclamar que no se destruya la pineda colindante con el puerto deportivo de Platja d’Aro. 

Para salvar este pequeño bosque la entidad reclama que se cree el Conservatorio del Litoral del Cataluña, un organismo público cuya finalidad sería la defensa de determinadas zonas costeras por su valor medioambiental y paisajístico. Además, se divulgó un manifiesto para impulsar la creación y puesta en funcionamiento del mencionado Conservatorio. El documento se puede consultar y descagar clicando aquí.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El Conservatorio del Litoral se inspira en el organismo del mismo nombre creado en Francia 1975 cuando era presidente Valery Giscard d’Estaing. Poco tiempo después de su puesta en marcha y cando ya había comprado algunos terrenos en la línea de la costa le preguntaron a Giscard qué pensaba hacer con ese patrimonio. El presidente respondió que «naturalmente, nada». Los terrenos adquiridos por el Conservatorio son patrimonio de todos los franceses y, por tanto, están a salvo de la especulación urbanística. 

El manifiesto de SOS Costa Brava remarca la urgencia inaplazable de constituir el Conservatorio para salvaguardar espacios amenazados mediante su adquisición como las 13 hectáreas de la Pineda del Port d’Aro, en la desembocadura del Ridaura y amenazada por un proyecto de marina navegable con 272 amarres, 339 apartamentos y un hotel.

El Conservatorio del Litoral debería estar dotado de fondos propios para la configuración del Patrimonio Público de suelo del litoral. La entidad propone que reciba el 50% de los ingresos procedentes de la tasa turística recaudada en los municipios del litoral catalán.

Dada la presión, fragilidad y singularidad del litoral catalán, para SOS Costa Brava es irrenunciable constituir el Conservatorio del Litoral de Cataluña con la creación de un organismo autónomo de la Generalitat siguiendo el modelo francés del Conservatoire du litoral et de rivages lacustres. Francia, además, cuenta con una Ley del Litoral.

SOS Costa Brava reclama también que se inicie un inventario de espacios a incorporar al Conservatorio, de acuerdo a los siguientes criterios:

1.- Espacios del litoral con hábitats de interés comunitario. Especialmente hábitats dunares con pinar mediterráneo.
2.- Bosques y espacios forestales en primera línea de costa.
3.- Terrenos inmediatos en acantilados y espacios de interés paisajístico.

4.- Espacios con valor de conectores naturales para ligar la Red de espacios protegidos (Cap de Creus, Aiguamolls del Empordà, Montgrí, -Illes Medes-Baix Ter, Montañas de Begur, Cap Roig, Gavarres, Massís de l’Ardenya, Massís de Cadiretes.
5.- Terrenos inmediatos en las playas y en las desembocaduras de los Ríos y Rieras.
6.- Espacios de humedales y terrenos inundables cercanos a la costa.
7.- Los 60 retales de bosques en situación de peligro en la Costa Brava, para configurar una red de espacios libres públicos y áreas verdes en medio de las zonas ya urbanizadas y transformadas de nuestro litoral.

Imagen de la pineda que está amenzada por la posible ampliación por la marina / Google

Se pueden hacer aportaciones de espacios a conservar a través de la web de la entidad, clicando en este enlace. Esta página se ha elaborado con el apoyo de la Cátedra de Geografía y Pensamiento Territorial de la Universidad de Girona y se ha incorporado una herramienta de cartografía participativa para que la ciudadanía pueda marcar espacios de la Costa Brava a salvaguardar con el en el Conservatorio del Litoral, así como la denuncia de espacios que sufren actuaciones de urbanismo salvaje.

El manifiesto para el impulso del Conservatorio se abre ahora la adhesión de otras entidades a nivel catalán y con el apoyo de la Red por la Conservación de la Naturaleza, se hará extensiva la campaña de mapeo participativo de espacios a salvar y de proyectos urbanísticos a denunciar.

Los resultados de toda esta campaña serán facilitados en el Departamento de Acción Climática y el Departamento de Vicepresidencia de Políticas Digitales y Territorio, responsables institucionales del proceso de creación del Conservatorio.

Manifest_impuls_conservatori_litoral_CAT