Presentan el proyecto de la estación de autobuses de Palamós que sustituirá a la actual

Imagen virtual de la futura estación de autobuses / Generalitat de Catalunya

El secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, ha presentado hoy, junto al alcalde de Palamós, Lluís Puig, el proyecto de la nueva estación de autobuses de Palamós, que se somete a partir de hoy a información pública.

La futura estación de autobuses, que comportará una inversión de 2,5 millones de euros, mejorará la capacidad y comodidad del tráfico de las líneas interurbanas de la demarcación de Girona y de la comarca del Baix Empordà, y muy particularmente, la circulación por el interior del municipio. Además, la nueva estación y su conjunto actuará como elemento catalizador de una nueva configuración urbana del sector.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Actualmente, Palamós dispone de una estación de autobuses situada en la calle López i Puigcerver, en el centro urbano, en una localización que dificulta la circulación de los autobuses, como consecuencia de una trama de calles estrechas y concurridas de tráfico viario que hace difícil el acceso cómodo de estos vehículos de transporte de viajeros. Una decena de líneas interurbanas de autobús operan en esta estación, que registró el pasado año más de 625.000 viajeros.

Se prevé que el Departamento de la Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio licite las obras de construcción de la nueva estación a finales de este año y comience los trabajos antes del verano del próximo año. La nueva instalación, que también gestionará el Departamento, entrará en funcionamiento durante 2024.

El alcalde de Palamós ha destacado la importancia de poder situar la futura estación de autobuses del municipio «en un espacio como es el de la prolongación de la calle de Enric Vincke, que se convertirá en centro del núcleo urbano con un fácil acceso desde cualquier punto de la población, y que en un futuro quedará conectado directamente con la autovía C-31, con lo que se obtendrá una rápida y fácil entrada y salida de los autobuses».

La estación, que ocupará una superficie total de unos 4.000 m2, tendrá seis andenes para los autobuses en semibatería y también contará con un espacio de parada rápida y una zona de estacionamiento de autobuses en fila frente a los andenes. El edificio de la estación será de planta baja y albergará una sala de espera, zona de vending y taquillas de venta de billetes. Todo el conjunto está diseñado para permitir la modulación de espacios.

Un cierre de vidrio facilitará la visión de los andenes desde la sala de espera y la marquesina que se ha proyectado sobre los andenes, además de proporcionar confort a las personas usuarias, permitirá la entrada de luz natural por encima de la edificio.

El Ayuntamiento de Palamós ha modificado el Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) con el objetivo de obtener los terrenos necesarios para la construcción de este equipamiento, buscando aquellos que mejor se adaptaran a las necesidades del municipio y del servicio. Esta modificación también incluyó el sistema viario necesario para el funcionamiento de la nueva estación, posibilitando su ejecución de forma anticipada, sin necesidad de desarrollo urbanístico previo del sector en el que se encuentra ubicada.