Palamós protege las dunas de la playa de Castell

Ayuntamiento de Palamós

El Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Palamós ejecutó la pasada semana el proyecto de mejora y consolidación de las dunas de la playa de Castell, uno de los pocos ámbitos de la costa catalana que conservan tan bien la estructura de un espacio natural compuesto por playa, duna y bosque.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Una vez más el Ayuntamiento de Palamós pone en valor esta destacada condición natural que tiene Castell, que se quiere seguir mejorando y protegiendo, siguiendo la línea de actuación medioambiental que en los últimos años ha permitido realizar también el proyecto de integración paisajística y ordenación del uso público de este destacado paraje natural de Palamós, integrado en el PEIN Castell-Cap Roig y que incluye una de las playas mejor conservadas de la Costa Brava.

Las actuaciones que se habían realizado hasta ahora en el sistema dunar de Castell no habían permitido una recuperación suficientemente adecuada de este ámbito, teniendo en cuenta que durante las épocas de mayor afluencia de personas en esta playa, muchos de estos usuarios no han respetado la prohibición de acceder a los sistemas dunares. De esta manera el ritmo de protección se ralentiza y las dunas no se regeneran suficientemente.

Proyecto de mejora y consolidación de las dunas

La actuación permite consolidar y mejorar la retención de arenas y estabilización de la playa, mejorando la resiliencia de la misma a fenómenos meteorológicos intensos, fomentando la biodiversidad, y mejorarando paisajísticamente el ámbito.

Las tareas que ha realizado una empresa especializada, se han basado principalmente en el confinamiento de la zona de dunas, renovando la valla perimetral realizada con palos y cuerda. También, se han instalado sistemas llamados «trampas de arena», que permiten sedimentar la arena y retenerla para que la playa mantenga siempre un buen nivel de arena en todo su ámbito.

El proyecto también prevé en una segunda fase, la ubicación de carteles informativos de este ámbito, así como la instalación de pasarelas en las zonas de paso mediante las cuales se permite la circulación de las personas, evitando que los usuarios salgan de estos itinerarios, pisando y dañando los espacios dunares e interfiriendo en su correcto desarrollo. Aparte se prevé complementar estas actuaciones, con la retirada de la flora invasora que afecta estos espacios.

Los trabajos de mejora y consolidación de las dunas de la playa de Castell, realizados esta semana, tienen un coste aproximado de 25.000 euros, una parte de los cuales los ha aportado la Diputación de Girona y el resto el Ayuntamiento de Palamós.