Comienza en Roses la renovación de los cerca de 1.500 contenedores de recogida de residuos

Ayuntamiento de Roses

En el marco del nuevo contrato del servicio de recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos, limpieza viaria y de playas de Roses suscrito entre el Ayuntamiento y la empresa FCC Medio Ambiente SA, vigente desde el pasado 1 de marzo, la empresa ha comenzado a sustituir los casi 450 contenedores de rechazo por otros nuevos. Después, proseguirá con la renovación de toda la red de contenedores hasta un total 1.475 unidades nuevas.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los contenedores con los que se ha iniciado la renovación son los correspondientes a la fracción resto o de rechazo, es decir, los de color verde oscuro existentes hasta ahora. Los nuevos contenedores son de color gris, tienen una capacidad de 1100 litros, disponen de tapa curvada y carga posterior.

El plan de renovación iniciado esta semana por FCC supondrá en total la sustitución de 1.475 contenedores, es decir, todos los existentes actualmente en la vía pública, a excepción de los subterráneos y los de vidrio, ya que estos últimos son gestionados por el Consell Comarcal.

Todos los nuevos contenedores serán de color gris de acuerdo con los últimos modelos generalizados, mientras que la distinción de las diferentes fracciones se obtendrá con la aplicación de los colores correspondientes a cada residuo en las tapas: amarillo para los envases, azul para el papel y cartón, marrón para el a fracción FORM (materia orgánica). También se suministrarán baldes a los establecimientos comerciales, unos contenedores de menor dimensión, aptos para el servicio puerta a puerta.

Respecto a la fracción rechazo, hay que recordar que su eliminación supone un coste para el Ayuntamiento en concepto de los cánones que se pagan a la Generalitat de Catalunya. Estos cánones son impuestos ecológicos pensados ​​para incentivar medidas de minimización de los residuos e impulsar un comportamiento más respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, el Ayuntamiento hace un llamamiento a la ciudadanía para la correcta separación de los residuos de acuerdo a las diferentes categorías, lo que permite que la cantidad de rechazo que se produzca en los hogares sea mucho más baja.