Finalizan las obras de reparación de daños en el Puerto de Palamós, que han costado 867.000 euros

Ports de la Generalitat

El pasado mes de enero, la zona de la cantera y la estación marítima del Puerto de Palamós sufrieron daños estructurales debido al temporal Gloria. Estos días ha finalizado la reparación de la zona perimetral de la Pedrera y el espacio en torno a la báscula del puerto.

En la Pedrera están las naves y una explanada para el almacenamiento de las mercancías del puerto, así como las instalaciones para guardar la maquinaria de algunas actividades portuarias. Esta actuación se suma a la reforma hecha de la estación marítima. Las dos obras de urgencia han supuesto una inversión de Ports de la Generalidad de 867.000 euros.

El director general de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Palamós, Lluís Puig, ha visitado hoy la zona de la Pedrera, afectada por el temporal de enero y reparada por Ports de la Generalidad. El director general de Ports ha dicho que «hemos destinado 867.000 euros para arreglar los daños hechos por Gloria en la zona de la Pedrera y la estación marítima del puerto de Palamós, para dar estabilidad, seguridad y restablecer la normalidad de los servicios». Gómez destacó que: «quiero poner de relieve la celeridad en la que ha trabajado la Administración portuaria, a pesar de la situación actual, para tener estos dos espacios listos lo antes posible».

La zona de la Pedrera

El temporal afectó la zona de la báscula, junto a las naves de los operadores portuarios del lado mar y la zona perimetral donde están las naves y en la explanada de almacenamiento de mercancías del Puerto de Palamós. La actuación ha consistido en reforzar la zona de la báscula con piezas de escollera y bloques de hormigón para estabilizar el espacio y para que los futuros temporales no afecten tanto el vial de servicios del puerto.

Además, en el lado mar, junto a las naves del Club Náutico Costa Brava, también se han reforzado los muretes de hormigón para proteger mejor las instalaciones. Asimismo, se han repuesto piezas de escollera y bloques de hormigón para dar más estabilidad a la zona ante nuevos temporales.

Joan Pere Gómez añadió: «Ahora, hemos finalizado la obra portuaria y las próximas semanas se hará la instalación del sistema de videovigilancia y los cierres de seguridad».

Estación marítima

La estación marítima del Puerto de Palamós también sufrió daños, debido a los rebases del oleaje, la fuerza del agua y el viento. La entrada de agua con virulencia en el edificio causó desperfectos en el interior, el techo y las paredes. Las obras de emergencia para rehabilitar la estación marítima han tenido un coste de 317.000 euros.

La actuación ha consistido en la rehabilitación de las instalaciones, la sustitución de los elementos destrozados y la renovación del suministro de servicios, a fin de que el edificio pueda dar servicio a la actividad de cruceros, cuando pueda empezar la temporada, así como las diferentes actividades de promoción que se realizan.

Esta rehabilitación ha supuesto la impermeabilización de la cubierta del edificio, el refuerzo de la estructura: paredes divisorias interiores, y la modificación de las paredes exteriores y la fachada. Asimismo, se han cambiado los cierres de las puertas y las ventanas, y se han renovado los equipos de climatización. En cuanto al suministro de servicios, se han sustituido las tuberías de agua y la red eléctrica.