Crean en la entrada de Roses un carril bici de 3,5 km

Ayuntamiento de Roses

Ya están en marcha en Roses los trabajos para la implantación de un carril bici de 3,5 km entre el inicio del término municipal, el Pont de la Gola de Santa Margarida, y la Oficina de Turismo.

De este modo, se habilita un carril bici de entrada a la población que formará parte del proyecto europeo para la ampliación de la ruta Pirinexus y se integrará en el trazado llamado Bicitranscat, que debe permitir unir la estación del TGV Figueres-Vilafant hasta la frontera francesa por la costa.

El recorrido, de una longitud total de 3.526 metros, tendrá una topografía plana sin desniveles apreciables y transcurrirá principalmente en paralelo a la carretera C-260 de Besalú a Roses, la cual sirve de acceso principal al núcleo urbano; en la franja de zona verde de Santa Margarida junto a la carretera, y en la acera pavimentada delante de la Ciutadella.

Según las características propias de cada tramo, se realizarán diferentes actuaciones para la adecuación o implantación del carril. Así, en el recorrido de la carretera C-260, se habilitarán arcenes en ambos sentidos de la marcha con elementos separadores de caucho y señalización del carril bici. También, se aprovecharán cuando sea posible los viales paralelos a la carretera y se incorporarán franjas de carril bici bidireccional de 2 metros de ancho dentro de las franjas de zonas verdes.

En su tramo más urbano, entre la carretera de Vilajuïga y la Ciudadela, el carril ocupará uno de los dos carriles actualmente existentes en sentido Figueres y la franja de aparcamiento de vehículos, mientras que en el último tramo hasta la Oficina de Turismo , la circulación de bicicletas se prevé compartida con los peatones por encima de la ancha acera existente ante la Ciutadella.

El proyecto ha sido adjudicado por un importe total de 128.550 €, financiados por la Diputación de Girona. Los trabajos tendrán una duración de 6 meses.