El Hospital de Calella inaugura una sala con bañera para atender partos en el agua

Este mes de marzo el Hospital Sant Jaume de Calella, centro gestionado por la Corporació de Salut del Maresme i la Selva (CSMS), pone en marcha una sala de partos natural con una bañera para poder atender partes en el agua.

Con este nuevo espacio se da respuesta a la demanda de las gestantes del territorio de poder contar con un entorno no medicalizado y bien equipado para atender al parto normal.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El área de obstetricia del Hospital de Calella contaba, hasta ahora, con tres salas de partos convencionales. Ahora, una de estas se ha reconvertido en sala de partos natural. La reforma del espacio, que ha tenido un coste de 250.000 euros, ha permitido tener una sala moderna y adaptada a las necesidades de las gestantes, para que puedan dar a luz en un ambiente íntimo, cómodo y acogedor y con la seguridad de estar en un entorno hospitalario en caso de que se produzca cualquier imprevisto a lo largo del parto.

Este nuevo equipamiento está dirigido a las mujeres que tienen embarazos sin complicaciones y para las que se prevé un parto y un nacimiento de bajo riesgo.

El espacio está equipado con una bañera, un baño con ducha, una cama para descansar o utilizar durante el parto, una silla de partos y una pelota. Asimismo, las luces son regulables, hay hilo musical y las paredes se han pintado de color suelo con el objetivo de ofrecer un entorno cálido, de calma y tranquilidad.

La jefa de servicio de Ginecología y Obstetricia de la CSMS, Marta González, destaca la importancia de contar con una sala como esta en un hospital comarcal. «La nueva sala de partos naturales es un paso más para seguir dando visibilidad al parto respetado. Siempre hemos procurado trabajar priorizando los deseos de las gestantes, preservando tanto su intimidad como la fisiología del proceso. Este espacio se suma a un conjunto de iniciativas que hemos ido incorporando y dándoles visibilidad en los últimos años para garantizar la humanización del proceso».

En este sentido, la dcotora González recuerda la utilización de «la aromaterapia para favorecer el bienestar físico y emocional de la mujer en el proceso de parto, el acompañamiento en las cesáreas no urgentes o la impresión de la placenta una vez han dado a luz, lo que mejora la experiencia de las mujeres que transitan este proceso».

Los beneficios del parto en el agua

Dilatar en el agua alivia el dolor de esta fase del parto y es más satisfactoria para la mujer. Asimismo, el agua proporciona un efecto relajante y permite una mayor movilidad a la gestante.

El parto en el agua es una opción más que a partir de ahora se podrá ofrecer a las gestantes que vengan a parir al Hospital de Calella, siempre que cumplan los requisitos de inclusión.

Este tipo de parto es asistido por comadronas especializadas, ya que se requiere una formación previa para atender a la mujer y al bebé en un medio acuático. En este sentido, en Calella hay una matrona y un ginecólogo formados para asistir a este tipo parte a cada turno.

El Hospital de Calella, referente para las gestantes del Alt Maresme y la Selva Marítima

El Hospital Sant Jaume de Calella ha atendido en el último año (2022) a 719 partos, el 72% han sido partos eutócicas, es decir, partos normales sin complicaciones y sin intervención instrumental. Calella es el centro de referencia para todas las gestantes de las poblaciones comprendidas entre Canet de Mar y Tossa de Mar que deben dar a luz.

Disponer de salas de parto natural permite que aumenten la probabilidad de partos vaginales y se reduzca la incidencia de partos instrumentados o cesáreas.

Hasta ahora, todos los partos naturales atendidos en el Hospital de Calella se llevaban a cabo en las diferentes salas de partos convencionales. «Adaptábamos las salas con las mejores condiciones posibles regulando las luces, ofreciendo la pelota, aromaterapia o masajes con el único objetivo de hacer sentir a la mujer lo más cómodo y confortable posible en un momento muy trascendente en su vida», explica Cristina Torres , jefe de matronas de la CSMS.

Acto inaugural

Hoy 16 de marzo se ha realizado la inauguración del nuevo espacio. Al acto ha asistido el director de sector sanitario Girona Sud, Salvador Campasol; el alcalde de Calella, Marc Buch, la jefa de Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Corporación, Dra. Marta González, y la jefa de matronas, Cristina Torres. El acto ha comenzado con una visita de las autoridades a las instalaciones del centro y ha continuado con una presentación del proyecto por parte de las responsables del servicio en el salón de actos del hospital.

En la inauguración también se ha contado con varios representantes políticos de algunas de las poblaciones de referencia de la Corporación. En este caso, han asistido a la presentación: el alcalde de Sant Pol de Mar, Albert Zanca; la alcaldesa de Malgrat de Mar, Sonia Viñolas, el alcalde de Sant Cebrià de Vallalta, Albert Pla; y la concejala de Deportes, Salud Pública, Personas Mayores y Participación Ciudadana de Palafolls, Sònia González.

Fotos: CSMS