Los juzgados de Blanes tendrán una sala para acoger a las víctimas de delitos

Generalitat de Catalunya

El edificio de los juzgados de Blanes contará antes del verano de 2025 de una sala específica para atender a las víctimas de delitos. Este espacio, además, tendrá una importante perspectiva de género ya que estará pensado para satisfacer las necesidades de las mujeres víctimas de violencia machista.

El edificio judicial de Blanes, que acoge a cinco juzgados de primera instancia e instrucción con jurisdicción en Lloret de Mar, Tossa de Mar y Blanes, es uno de los 10 inmuebles judiciales de Cataluña que carece de una dependencia para acoger a las víctimas de delitos.

Los otros nueve son los de Rubí, Figueres, Olot, Ripoll, Puigcerdà, Cervera, Solsona, Vielha e Mijaran i Valls Tienen, no obstante, una «sala polivalente», según el comunicado divulgado hoy por el Departament de Justícia.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Esta carencia está en vía de solucionarse ya que la consejera de Justícia, Gemma Ubasart, ha anunciado hoy en Cornellà de Llobregat (Barcelona) la creación de un plan para mejorar las salas para atender a las víctimas de delitos. Este plan, que debe estar acabado para el verano de 2025, pone el acento en ofrecer acogimiento e intimidad a las mujeres víctimas de violencia de género. 

La previsión es actuar en 51 edificios. Está excluido el edificio judicial de Santa Coloma de Farners ya que, al igual que los de Tremp, Falset, Martorell y Tortosa están sujetos a traslados a otros inmuebles o reformas de inminente ejecución.

El plan que comentamos incluye tres intervenciones clave: la adecuación de los espacios físicos, la mejora de los recorridos internos para víctimas y detenidos y la actualización de los protocolos organizativos.

El objetivo final, en palabras de la consejera, es «velar para que las víctimas se sientan acompañadas, protegidas y bien atendidas».

Generalitat de Catalunya

El compromiso de la consejería, por tanto, es doble: por un lado, que aquellas sedes judiciales donde se tratan temas de violencia doméstica (VIDO) dispongan de espacios óptimos de atención a la víctima. Y, por otro, que todas las salas de atención a la víctima sean homogéneas en términos ambientales, funcionales y decorativos. El Plan se ejecutará por fases durante los próximos dos años y se destinará un total de 350.000 euros.

Los juzgados de Cornellà, Esplugues de Llobregat y Mataró y serán los primeros en los que se ejecutará la creación de esta sala para las víctimas. La dependencia se replicará en los edificios judiciales restantes con un mobiliario y decoración similar. 

La consejera Ubasart manifestó que «tenemos muy claro que la perspectiva de género no es un lujo o un complemento, sino un eje central de la acción de este gobierno. Sin perspectiva de género no puede gobernarse bien, ni satisfacer las demandas de la ciudadanía. Tampoco las de las víctimas del delito».