Celebración en Blanes del Día Mundial de la Salud Mental

Hoy se celebra el Día Mundial de la Salud Mental. Blanes ha sido la población de Girona que ha acogido varias actividades en el paseo marítimo. La celebración ha sido fruto de la suma de esfuerzos de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, del Ayuntamiento de Blanes, y el Departamento de Salud de la Generalitat. 

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con el reparto de los últimos dorsales y bolsas del caminante a los 200 participantes -en su mayoría miembros de los centros de atención, monitores y familiares- con que ha contado la I Caminata por la Salud Mental de Blanes, que ha comenzado a las 10 horas y que ha tenido un recorrido de 5 kilómetros. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El objetivo ha sido sensibilizar a la sociedad sobre los trastornos mentales, al tiempo que se promovía la actividad física como factor clave en el bienestar físico y mental de todas las personas.

La Caminata ha tenido un carácter solidario, ya que el 50% de los 10 euro que costaba cada inscripción se ha destinado a la investigación de los trastornos mentales. Se ha hecho a través de la contribución económica que se hará llegar a La Marató de TV3, dedicada en la edición 2021 a esta enfermedad.

Manifiesto La Salud Mental en un mundo desigual

A continuación, sobre las 12:30 horas ha tenido lugar la parte más institucional del Día Mundial de la Salud Mental en la provincia de Girona, encabezada por el alcalde de Blanes, Ángel Canosa, y el consejero de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon. La presidenta de la Asociación Familia y Salud Mental de Girona y Comarcas, Maria Combalia, se ha encargado de dar la bienvenida a todos.

Después, Cristóbal Arjona y Alejandra Morales, del Club Social de Blanes, han leído el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental de la provincia de Girona. Con el lema La Salud Mental en un Mundo Desigual, ha aportado la opinión y experiencia de las personas que tienen un trastorno mental y sus familiares. Se reclama más facilidades en la atención sanitaria, romper los prejuicios sociales, dar más facilidades en el mundo académico y laboral, y pedir que no se infravalore las personas que sufren trastornos mentales.

En definitiva, que las enfermedades mentales pierdan el sesgo de tabú que aún las rodea. «Tenemos que aprender a respetarnos y a entender que no somos menos personas que el resto de ciudadanos (.. .) Pequeños pasos pueden ser muy importantes, como el hecho de dejar de decir que las personas con trastornos mentales son discapacitados mentales. Es importante trabajar y actuar sobre estas pequeñas cosas, porque para nosotros representan grandes cambios y dignidad» se dicie en un párrafo del manifiesto.

El acto se ha cerrado con los parlamentos del consejero Josep Maria Argimon y del alcalde de Blanes Ángel Canosa. Ambos han incidido en el mismo aspecto que ha llevado el lema de la fiesta de este año: salud mental en un mundo desigual. Alude a los efectos que la pandemia ha tenido en el bienestar emocional de la población y el empeoramiento de la calidad de vida de las personas y familias que ya tenían problemas de salud mental antes de que estallara la Covid-19.

Desde Blanes, también se ha querido poner el foco en los jóvenes, que han sufrido especialmente los efectos de la pandemia. En la provincia de Girona los datos asistenciales de 2020 de la Red de Salud Mental y Adicciones evidencian los efectos del coronavirus y las medidas de contención que se han tenido que aplicar. Respecto al 2019, los equipos de hospitalización domiciliaria para personas con una situación de fragilidad por su estado de salud mental, incrementaron la actividad en un 46%.

Por su parte, los centros de salud mental de niños y jóvenes registraron un 26% de casos nuevos y los centros de adultos un 22%. Los centros de atención y seguimiento de las drogodependencias aumentaron un 17% las visitas de seguimiento debido al riesgo de recaídas.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes