Salud abre la convocatoria de vacunación al grupo de jóvenes entre 16 y 29 años

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha avanzado hoy que el martes próximo, de forma generalizada, se comenzará a vacunar en Cataluña al grupo de jóvenes nacidos entre los años 1992 y 2005, es decir, los que tienen entre 16 y 29 años.

Con estas personas, que pueden pedir cita desde hoy mismo, Salud concluye la apertura de todas las franjas de edad llamadas a vacunarse contra la Covid-19, después de que los nacidos entre 1987 y 1991 lo puedan hacer desde esta semana y los nacidos entre 1982 y 1986 pudieran hacerlo desde la semana pasada.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

De hecho, la oferta generalizada de citas será a partir del martes, pero es posible que, hoy, algunos jóvenes de entre 16 y 29 años ya se vacunen si personas de otras edades superiores cancelan sus citas.

Argimon, sin embargo, ha comenzado la rueda de prensa semanal de seguimiento de la vacunación en Cataluña -acompañado de la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas- alertando de que la situación epidemiológica es «muy preocupante» en la  actualidad, con incidencias muy elevadas, especialmente en menores de 50 años. 

«La tendencia está cogiendo una forma de ola: ayer tuvimos más casos que el lunes y hoy tendremos más. No está afectando a los hospitales ni se está traduciendo en más enfermedades graves o ingresos en UCI, pero sí está afectando a toda la actividad de la atención primaria y esto repercute sobre la vacunación», lamentó Argimon antes de dar más detalles de este impacto.

Por ejemplo, que ayer se hayan estimado más de 5.000 casos positivos, como el lunes, o que se detectaran 2.000 casos con TAR en personas sintomáticas, una cifra 10 veces superior a hace dos semanas. «Ayer hicimos 20.000 atenciones Covid. Quienes atienden a los centros de primaria son personas que también vacunan, que en muchos casos doblan … Hay que comprender que, o vacunamos o diagnosticamos, pero todo no podrá ser», advirtió.

Por todo ello, el consejero ha pedido «un esfuerzo más, responsabilidad y autorregulación». «No quiero estigmatizar la juventud, que bastante ha sufrido y sufre la pandemia. Todo el mundo está teniendo una conducta más que responsable, pero ahora hay que vacunarse y vacunar más, mantener la política de ‘vacuna que llega, vacuna que va al brazo’», dijo el máximo responsable de Salud antes de enfatizar que «las vacunas funcionan», como lo demuestra el hecho de que la inmensa mayoría de personas que ahora ingresan no están vacunadas. De hecho, Argimon ha querido lanzar un llamamiento a aquellas personas de entre 40 y 49 años que, a pesar de poder hacerlo, aún no se han vacunado o no han completado la pauta, porque son un colectivo que también corre un riesgo y porque su tasa de cobertura tiene todavía bastante margen de mejora.

Precisamente en cuanto a la efectividad de las vacunas ante la variante Delta, la secretaria de Salud Pública reiteró la importancia de completar las pautas de vacunación, en tanto que la efectividad de la vacuna contra esta variante sube hasta el 80% cuando se inyecta la segunda dosis. En este sentido, Cabezas ha vaticinado que, probablemente, esta variante ya será la mayoritaria la próxima semana.

No habrá cuarentena si se está completamente vacunado

Otro de los anuncios relevantes avanzados es el hecho de que, a partir de hoy, se acorta el intervalo entre dosis de la vacuna de Oxford-AstraZeneca para administrarla alrededor de la octava semana.

En segundo lugar, Carmen Cabezas también ha detallado alguna de las novedades de la actualización del Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. Por ejemplo, se incluyen los síntomas parecidos al resfriado común (rinorrea, estornudos, congestión nasal, dolor de cabeza) como posible síntoma orientativo de variante Delta, y se suprime la cuarentena para personas correctamente vacunadas.

También se recomienda la vacunación en personas embarazadas, pero en cambio no se aconseja la realización de tests serológicos para el diagnóstico ni para después de la vacunación.

En tercer lugar, tanto Argimon como Cabezas han anunciado que a partir de la próxima semana se desplegarán equipos y dispositivos móviles motorizados para incrementar la vacunación de forma comunitaria, gracias a los autobuses del Banco de Sangre y Tejidos -que vacunarán sin cita previamente y a los vehículos facilitados por la compañía automovilística SEAT.

Además, en esta línea de fomentar al máximo este proceso de inmunización, se promocionarán nuevas iniciativas que faciliten la accesibilidad, como que los CAP implementen espacios y horarios de vacunación sin cita previa y que se organicen para fomentar el máximo vacunación de las personas que acudan al CAP y aunque no estén vacunadas o les falte la segunda dosis.

En cuanto al plan de vacunación, entre el lunes y pasado mañana habrán llegado a Cataluña cerca de 1 millón de vacunas. La semana pasada se registró un nuevo récord, poniendo cerca de 600.000, y ésta se sigue el ritmo de administrar 100.000 diarias. «Las vacunas son efectivas y es clave tener las dos dosis; las dos principales vacunas ayudan, de similar manera, prevenir infecciones, hospitalizaciones y mortalidad», remachó la máxima responsable de Salud Pública antes de actualizar la cifra de certificados Covid digital de la UE emitidos: hasta ayer (incluido), son 1.044.384, la gran mayoría de vacunación.