La Generalitat anuncia el plan para vacunar a 200.000 personas cada semana

Pere Aragonès y alba Vergés, ayer durante el anuncio del plan de vacunación / Generalitat de Cataluña

El vicepresidente del Gobierno y consejero de Economía y Hacienda, Pedro Aragonès, explicó la estrategia de vacunación masiva contra la Covid-19 de las próximas semanas, «con el objetivo de haber vacunado el 70% de la población con el mínimo tiempo posible y así lograr la inmunidad de grupo tan necesaria para recuperar nuestra normalidad».

Pere Aragonés ha argumentado que el sistema de salud ordinario dispone de una capacidad para vacunar «200.000 personas cada semana, como hacemos con la vacuna de la gripe, y cuando se acelere la llegada de vacunas lo tenemos todo previsto para llegar a suministrar 500.000 vacunas semanales».

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Para hacerlo posible, al margen de los centros de atención primaria, el Departamento de Salud está en disposición de habilitar espacios específicos de vacunación para evitar la congestión de los CAPs y al mismo tiempo, hacer llegar todo el sistema de vacunación, «en colaboración con empresas y entidades que han mostrado su disposición a ayudar en este gran objetivo de país», aseguró Aragonés.

El vicepresidente ha agradecido el esfuerzo del personal sanitario, «que ya ha administrado más de un millón de vacunas». Así, afirmó que el plan de vacunación de la población general también dispone de una bolsa de más de 10.000 profesionales habilitados para colaborar en la campaña de vacunación en caso de que fueran necesarios.

Pere Aragonès ha resaltado que lo que falta es la llegada de las vacunas: «Por eso emplazo, una vez más, al Estado ya la propia UE a resolver los problemas con las farmacéuticas para poder dar a la campaña de vacunación del impulso que necesita y así contribuir a mejorar la situación epidemiológica y aligerar su impacto social y económico».

El vicepresidente ha querido terminar su intervención con un llamamiento a la responsabilidad. Ha asegurado que «vienen días de buenos tiempos, días festivos. La próxima semana comienza la Semana Santa escolar y también vendrán unos días de fiesta laboral. Y es muy importante extremar las precauciones. No nos podemos relajar, porque la Covid no se relaja, y por lo tanto, nosotros, la ciudadanía, tampoco lo podemos hacer».

Por su parte, la consejera de Salud, Alba Vergés, ha explicado los tres pilares fundamentales para la estrategia de vacunación masiva en Cataluña: «los espacios, los profesionales y la ciudadanía». Según explicó, se están preparando en toda Cataluña «cerca de 500 puntos de vacunación», y si la llegada de vacunas lo permite, «habrá que sumar espacios como el Camp Nou».

Para la administración de estas dosis «hay 10.000 profesionales disponibles, mayoritariamente enfermeras, pero también profesionales sanitarios jubilados, personal médico y odontólogos, así como estudiantes de los últimos cursos de estas disciplinas». En última instancia, Vergés ha avanzado que la población «será citada por SMS o vía llamada telefónica», que se empezará vacunando «la población de más edad» y que cualquier persona «podrá hacer seguimiento de cuando les toca la segunda dosis mediante La Meva Salut».

6,6 millones de catalanes para vacunar

La estrategia para vacunar a la población general presentada hoy concreta que más de 6,6 millones de catalanes podrán recibir la vacuna contra la Covid-19 a partir de las próximas semanas en función del número de vacunas que lleguen semanalmente. La inmunidad colectiva conseguirá con 5,4 millones de personas vacunadas.

Los centros de atención primaria están capacitados para vacunar un total de 200.000 personas a la semana, las mismas que se administran en época de la gripe. Si llegan más vacunas, se ha dispuesto de otros espacios para todo el territorio, que permitirán vacunar 300.000 dosis más semanalmente.

Cada equipo de atención primaria (EAP) desplegará una media de entre 2 y 3 profesionales para vacunar, con la llegada de 200.000 vacunas a la semana. Esta cifra variará en función del número de dosis que lleguen.

Unos 500 espacios diferentes de vacunación

Salud ha previsto cerca de 500 espacios divididos en 3 tipologías para realizar el proceso de vacunación, dividida en franjas de edad. En caso de que el ritmo de llegada de vacunas no exceda las 200.000 dosis a la semana, la vacunación se realizará en los mismos centros de atención primaria (CAP) o anexos gestionados por los mismos equipos, como puede ser un centro de jóvenes.

Nuevo sistema de citación

Por otra parte, el Servicio Catalán de la Salud estrenará una nueva plataforma de citación. La ciudadanía podrá concertar una cita para recibir la primera dosis a través de una nueva plataforma, a la que se accederá mediante un SMS, o con una llamada telefónica.

El envío se hará de acuerdo con las franjas de edad y el proceso se iniciará para las personas de más edad. La plataforma de citación programará la fecha y el centro de la primera dosis, llenando una serie de datos personales, como el CIP y el DNI. Una vez administrada la primera vacuna, la información se registrará en La Meva Salut para que el usuario pueda recibir la información relativa a la administración de la segunda dosis y pueda disponer de un justificante de vacunación en formato PDF.

Además, se han generado espacios web y campañas de comunicación en medios y redes con información relevante para la ciudadanía con las medidas de prevención básicas.

Ubicaciones de las 3 tipologías de espacios

Además de los 433 CAP de Cataluña, los equipos de atención primaria podrán disponer de dos tipos de espacios adicionales que les permitirán atender a más personas y mantener la actividad ordinaria.

En primer lugar, 46 centros medios ubicados por todo el territorio, que podrían ampliarse las próximas semanas. La gestión de estos estará centralizada por 2 o 3 equipos de atención primaria que desplazarán algunos de sus profesionales y complementarán la tarea con otros, según las necesidades.

En segundo lugar, habrá 6 grandes espacios de vacunación: la Fira de Barcelona, ​​la Fira de Cornellà, el polideportivo de Sabadell, el Pabellón Onze de Septembre de Lleida, el Palau Firal de Girona, y un espacio aún por concretar en la Región sanitaria Camp de Tarragona.