Los hospitales de Blanes y Calella empiezan a atender de nuevo las consultas externas

CSMS

Superada la fase de extrema excepcionalidad provocada por la pandemia del Covid-19, que obligó a acordar el cierre de las consultas externas en los hospitales y reducir la presencia de personas en los hospitales a los casos urgentes y de fuerza mayor, ahora, la Corporación de Salud del Maresme y la Selva (CSMS) ha empezado a recuperar estas consultas de forma progresiva dada la disminución de casos por la Covid-19.


Durante las últimas semanas el seguimiento de los pacientes se ha hecho vía telefónica. Ahora, el contexto actual permite recuperar paulatinamente la actividad presencial en las consultas externas de los dos hospitales, el de Blanes y el de Calella, también a la atención primaria y los centros de rehabilitación para atender los casos más prioritarios. En especial se reanudan las de pacientes con patología oncológica, así como los que pueden sufrir un empeoramiento si no siguen los controles pertinentes.

Esta reapertura se hará siempre dentro de unos criterios de máxima seguridad para proteger a pacientes y profesionales, y evitar así nuevos contagios. Se atenderá únicamente en la mitad de los espacios de consultas externas, manteniendo espacios cerrados y guardando siempre las distancias de seguridad oportunas.

El acceso general a los diferentes centros, y en concreto para todos aquellos pacientes con visita programada, deberá hacerse siempre llevando una mascarilla puesta. En aquellos casos que sea posible se pide que el paciente venga solo, o como máximo con un acompañante si la situación lo requiere. No se garantiza que el acompañante pueda entrar dentro de la consulta, todo dependerá de las dimensiones de la consulta o del número de profesionales que tenga que haber en el interior para pasar la visita.

También se pide puntualidad, respetando la hora de cita concertada para evitar aglomeraciones en las salas de espera. Además, es necesario lavarse las manos con agua y jabón o con gel hidroalcohólico antes y después de entrar y salir del centro. Si el paciente lleva guantes, se recomienda también que se les saque y proceda al lavado higiénico de manos dentro del centro. Aquellos pacientes con cita programada que tengan fiebre, tos o alguna sintomatología respiratoria deben llamar al centro antes de hacer la visita de forma presencial.

Para evitar aglomeraciones y riesgo de nuevos contagios, además de la puntualidad en relación a la cita programada, aquellos pacientes con visitas menos prioritarias seguirán teniendo cobertura médica vía telefónica. Aquellos pacientes que vengan a hacer una visita o una prueba no podrán hacer cola en los mostradores y será el propio centro el que contactará con ellos para programar la próxima visita.