La PAH de Blanes ocupa cuatro pisos de un inmueble que pertenece a Caixa Penedès


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Blanes ha dado a conocer hoy que hace unos días se realizó la ocupación de cuatro de las ocho viviendas que conforman el inmueble ubicado en el número 111 de la Rambla Joaquim Ruyra. La presentación de lo que el colectivo denomina «Obra Social de la PAH» se efectuó después de llevarse a cabo una asamblea en la Plaza de España por parte de miembros de las PAH de la provincia de Girona, a la que han asistido unas 150 personas.

Los inquilinos de los pisos, en el balcón de una vivienda / Foto: JFG

Los inquilinos de los pisos, en el balcón de una vivienda / Foto: JFG

La reunión comenzó pasadas las 10 de la mañana y en la misma varias personas tomaron la palabra bien para explicar su situación, o para dar cuenta del trabajo que realizan en la plataforma. También, se informó de reuniones y movilizaciones previstas para los próximos días.

Posteriormente, los asistentes a la reunión han marchado en manifestación por la calle Ample hasta la finca situada en la Rambla Joaquim Ruyra. El inmueble, que según un portavoz de la PAH de Blanes se construyó hace al menos tres años, estaba vacío hasta hace pocos días. Pertenece a Caixa Penedès, entidad que se integró en el Banco Mare Nostrum. Por ahora, los miembros de la PAH desconoce si está incluido en el SAREB, el denominado «banco malo» encargado de vender los pisos que los bancos se han quedado a consecuencia del pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

Cuando los miembros de las PAH de Girona han llegado a la zona, se ha percibido en la gente rostros distendidos, sonrisas y alegría contenida. Minutos después, varias personas se han asomado al balcón del primer piso y han retirado el cartel de la entidad bancaria, poniendo en su lugar otro de la PAH, entre los aplausos de los manifestantes. Los líderes de PAH hablaban por megafonía de «liberación» del edificio.

Previsiblemente, durante los próximos días, los miembros de la plataforma abrirán los cuatro pisos que aún no están ocupados y facilitarán que se alojen personas desahuciadas de sus viviendas o que simplemente no tienen donde vivir.

De forma simultánea a la llegada de la comitiva al bloque de pisos, miembros de la PAH informaron a dos agentes de los Mossos d’Esquadra que las viviendas ya estaban habitadas. Todo ello para evitar que se creyesen erróneamente que la ocupación se realizaba en ese momento, lo cual les obligaría a intervenir. Al estar ya ocupados los pisos, corresponderá al juez decidir el futuro del inmueble.

Familias sin recursos

Las personas que han ocupado los pisos con el apoyo de la PAH de Blanes / Foto: JFG

Las personas que han ocupado los pisos con el apoyo de la PAH de Blanes / Foto: JFG

Después, se han presentado ante los medios de comunicación tres familias que han ocupado pisos. Brevemente han explicado su situación. Una de ellas son Israel y Esther, que tienen dos hijas de 7 y 2 años de edad. Pagaban 300 euros de alquiler pero sus escasos ingresos les obligaron a dejar la vivienda y cobijarse en la casa de un familiar.

Otra pareja es la formada por Milagros y Ángel, de 60 años y parado de larga duración. A duras penas subsisten con la prestación de 426 euros. Fueron desahuciados hace un año al no poder pagar la hipoteca que tenían contratada con Caixa Girona. Desde entonces han vivido en pisos de amigos y alguna vez en la calle.

Unas 150 peronas han apoyado la ocupación de las viviendas / Foto: JFG

Unas 150 peronas han apoyado la ocupación de las viviendas / Foto: JFG

La tercera pareja pertenen al colectivo de jóvenes en paro. Jordi, de 28 años, trabajó en el pasado de autónomo. Vive con su compañera, Mey, y pagaba un alquiler de 350 euros, que tampoco pudo seguir pagando.

Por todo ello, un portavoz de la PAH explicó que la ocupación del inmueble es «legítima» y que los primeros vecinos del bloque son personas que tienen absoluta necesidad de ocupar los pisos. Miembros de la PAH de Blanes informaron a una pareja de Mossos d’Esquadra que la ocupación se había realizado hace días. También, se comunicó el dato a la policía local de Blanes.

La PAH pedirá mantener los próximos días una entrevista con el alcalde Josep Marigó y los representantes de los servicios sociales del Ayuntamiento, previsiblemente para, además de informarles de la situación del inmueble, recabar el apoyo de la institución local con los inquilinos.


Intervención de un miembro de la PAH de Girona en la asamblea realizada esta mañana.


Imágenes del recorrido que han realizado los miembros de las PAH de Girona por la calle Ample

Momentos antes de desconvocarse la concentración delante del bloque de pisos «liberado», se invitó a los vecinos de Blanes a crear una «red de apoyo» a fin de que los inquilinos puedan consolidar su permanencia en sus nuevos hogares.