La Generalitat compra al BBVA 395 viviendas, de las que dos están en Blanes

Blanesaldia.com

El Departamento de Territorio ha comprado un paquete de 395 viviendas a través del derecho de tanteo al BBVA por importe de 17,7 millones de euros con el objetivo de ampliar el parque público de alquiler social, formado por 18.281 viviendas. De estas viviendas, dos están en Blanes.

Recibe por WHASTAPP nuestras noticias. Clica en este enlace , después en ‘Seguir’ y activa las notificaciones 

Estos pisos estaban administrados desde 2021 por la Agència de l’Habitatge de Cataluña (AHC), a través de un convenio de cesión con la entidad financiera con el objetivo de mantener a las familias vulnerables que vivían y adjudicar los pisos que no tenían inquilinos a las personas provenientes de las mesas de emergencia. Ahora, con esa adquisición, los pisos pasan a ser propiedad de la AHC de forma permanente.

Además, de las dos viviendas de Blanes, se han adquirido una vivienda en Malgrat de Mar, otra en Tordera, cuatro en Pineda de Mar, siete en Girona y dos más en Sant Feliu de Guixols.

La compra de viviendas por tanteo es una de las fórmulas que para ampliar el parque de vivienda pública de forma rápida y efectiva y, en muchos casos, mantener a las familias que viven y que en muchas ocasiones disponen de pocos recursos. De esta forma, se alcanza un doble objetivo: ampliar el parque y hacer frente a la emergencia habitacional.

En este caso, las viviendas adquiridas en el BBVA se han comprado a un precio unitario pactado de 45.000 euros por piso, lo que ha supuesto un ahorro del 42% respecto a la media de las adquisiciones efectuadas por tanteo en 2023, que ha sido de unos 77.390 euros.

Los pisos se encuentran situados en 80 municipios de Cataluña y el 77% se encuentran en municipios de la región metropolitana de Barcelona, con adquisiciones como por ejemplo en Barcelona (44 pisos), Hospitalet de Llobregat (38), Sabadell (33), Terrassa (25), Rubí (18), Santa Coloma de Gramanet (15), Cornellà de Llobregat (14) o Ripollet (13), entre otros. 

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La Agencia de la Vivienda ejerce el derecho de tanteo desde la entrada en vigor, en 2015, del Decreto ley 1/2015, que da preferencia a la Administración de la Generalidad para comprar las viviendas adquiridas en un proceso de ejecución hipotecaria o mediante compensación o pago de deuda con garantía hipotecaria cuando los pisos hayan sido comprados por sus propietarios particulares después de la entrada en vigor de la Ley 18/2007, de 28 de diciembre, del derecho a la vivienda. Desde entonces, la AHC ha comprado más de 4.100 pisos por la vía del tanteo.