La Generalitat licita un estudio para mejorar la movilidad en la Selva Marítima

El Govern, a través de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), ha licitado la redacción del estudio para analizar las diversas alternativas de mejora de la movilidad del corredor entre la Selva Marítima y el Maresme, entre los municipios de Tordera, Blanes y Lloret de Mar.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El estudio propondrá mejoras de distintos modos de transporte, de acuerdo con los retos territoriales y ambientales existentes, con el objetivo
reducir el volumen de tráfico rodado que circula por las carreteras GI-600 y GI-682.

De esta forma, el documento analizará el conjunto de las infraestructuras de transporte en relación a la red viaria, la red ferroviaria y las vías ciclables, así como las propuestas de mejora en los servicios de transporte público.

En este sentido, el estudio incluirá la viabilidad de un sistema de tranvía entre Blanes y Lloret de Mar.

FGC ya ha adjudicado la redacción de cuatro estudios sobre la viabilidad de trenes-tranvías en cuatro zonas del país: la Costa Brava –que no incluía la Selva Marítima–, el Pirineo, el Bages y las Terres de l’Ebre.

De cada opción analizada, el documento realizará una propuesta de servicios en función de los diferentes escenarios de oferta y demanda.

También analizará con detalle el volumen de gases invernadero emitidos o ahorrados para la ejecución de cada escenario, teniendo en cuenta la construcción de la obra, el mantenimiento de la infraestructura, la operación de los servicios y el impacto por los cambios de movilidad de las personas usuarias.

El estudio, con un plazo de redacción de cuatro meses y medio, ha salido a licitación por importe de 33.000 euros (sin IVA) y debe incluir la caracterización de la movilidad del corredor; el resumen de los diferentes estudios de movilidad realizados hasta ahora en los corredores de la C-32 y de la GI-682; la identificación de alternativas y escenarios; las propuestas de encaje, y el impacto sobre la demanda.