Blanes podría tener una zona acotada para perros en una playa fuera de la temporada de verano

El pleno del Ayuntamiento de Blanes celebrado ayer aprobó la moción presentada por el grupo municipal de Ciutadans para que se trabaje en la creación de una playa para perros.

Lo que contempla la moción es que el Ayuntamiento de Blanes gestione y habilite una zona para perros en alguna de las playas del municipio. El asuntó prosperó por 14 votos a favor. El concejal de Ciudadanos, además de los regidores de ERC, PSC, JxB y la concejala no adscrita Rosa Aladern.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Por su parte, Blanes En Comú Podem y el concejal no adscrito Mario Ros se abstuvieron (5 votos), y los concejales no adscritos José Morcillo y Sergio Atalaya votaron en contra.

En este sentido, a lo largo de las diferentes intervenciones se recordó que se trata de un proyecto que ya se lleva trabajando desde hace ocho años, desde el anterior mandato. El principal impedimento es que si se decide poner en una playa con bandera azul, se perdería esta distinción.

Por otra parte, la opción de ubicarlo en el tramo de playa cercano a la desembocadura de río Tordera, que no disfruta de Bandera Azul, tampoco es compatible con reservar un espacio para los perros, ya que parte de ésta zona está protegida por la Red Natura 2000.

Además, es un lugar de gran importancia ecológica, donde muchas especies de la fauna protegida se alimentan y se cobijan para protegerse, así como ocasionalmente también para reproducirse. La presencia de perros libres interferiría, por tanto, la protección de esta fauna autóctona o de paso.

Tal y como informó la teniente de alcalde de Salud y Bienestar de los Animales, Marina Vall-Llosada, el proyecto en el que se está trabajando actualmente consiste en acotar una zona de perros en una de las playas del municipio para que puedan ir fuera de la temporada de baño, manteniendo los estándares de calidad de la Bandera Azul.

La idea sería realizar una prueba piloto para ver cómo funciona, lo cual comportaría un coste de 15.000 euros para realizar la limpieza, señalización y analíticas necesarias. Sin embargo, todavía no se dispone de los permisos necesarios y habrá que seguir trabajando.

El pasado 22 de abril se realizó una concentración en las inmediaciones de Sa Palomera para reclamar una playa para perros. La concentración se desplazó al Passeig de Dintre, frente al Ayuntamiento, tal y como muestra este vídeo divulgado en Instagram.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Una publicación compartida de Candidatura Gerard Ortega (@ortega2027_)