El corto ‘Takbir’ del blandense Jordi Calvet compite esta semana en un festival de Los Ángeles

Ya ha recibido 34 premios en festivales de Europa, Norteamérica y África

El cortometraje Takbir, dirigido por el vecino de Blanes Jordi Calvet, de 49 años, se presentará esta semana en el Firstglance Film Festival de Los Angeles (16-19 de marzo), en el que está nominado para varios premios. Takbir ha recibido ya 34 galardones en festivales celebrados en España, Europa, Estados Unidos y Canadá.

El argumento de Takbir es inquietante. Un escritor se presenta en una comisaría de Madrid para denunciar que, de forma involuntaria, se ha convertido en el ideólogo de los últimos atentados de la organización terrorista yihadista ISIS.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según cuenta, hace 6 meses le contactó una televisión turca interesada en hacer una seria sobre un líder yihadista. Accedió encantado, pero ahora acude a la comisaría porque dos atentados se han cometido exactamente igual a los que él había planificado en el guion de dicha serie. Está muy preocupado porque él escribió también para la supuesta serie, otro atentado que sucedería el día del Orgullo en Madrid. Y sólo faltan 10 días para el evento madrileño.

Jordi Calvet, en el centro con camisa azul, durante el rodaje de Takbir

Jordi Calvet, que trabaja como responsable de banca privada de una entidad financiera, que es concejal en el Ayuntamiento de Girona por el PSC y que cuenta con su propia productora, ha publicado tres novelas. La primera, «La espada de Alá», tiene elementos de conexión con el cortometraje, que se presentó por primera vez en el festival de Sitges el pasado mes de octubre.

Desde entonces su periplo por los festivales de cine en los que ha participado es impresionante. Se ha presentado en numerosos eventos y ha cosechado 34 premios, reconociéndose en varias ocasiones la excelente labor de dirección, interpretación de actores, guión, sonido y ambientación, entre otras nominaciones. La premios se han concedido en festivales celebrados en EEUU, España, Canadá, Japón, India, Marruecos, Países Bajos e Italia. 

Takbir se presentó por primera vez en el Festival de Sitges

Este curriculum de Takbir, que tiene una duración de 15 minutos, ya le posiciona como candidato a ser seleccionado para los premios de Goya de 2024, pues el cortometraje ha competido en festivales que dan acceso a la selección de los Goya. 

En el festival de esta semana de Los Ángeles, Takbir es uno de los cortos favoritos ya que cuenta con 7 nominaciones: mejor corto dramático, mejor director, mejor actuación (Iván Hidalgo), mejor actor, mejor fotografía, mejor montaje y mejor diseño de sonido.

Además, Takbir ya ha sido seleccionado para participar este año en una quincena de festivales, como el de Coal City (Nigeria), Minneapolis (EEUU), Niza (Francia), Cannes Continetal (Francia) , Mostra livre (Brasil), el festival de Cine de Oro (Londres, Reino Unido)  y el de Cine del Rio en Padua (Italia).  

Jordi Calvet, con actores de Takbir, en el Premios Lorca, en Granada

Preguntado sobre la gran aceptación que ha tenido el cortometraje, nos cuenta que «siempre que haces algo sueñas con obtener lo máximo. Yo seleccioné el mejor reparto y equipo técnico que puede para internar hacer las cosas bien. Ver este resultado confirma que el camino era el adecuado y nos hace muy felices».

Sobre el futuro que aguarda a ‘Takbir’, en especial si puede llegar a los Oscar y Goya, Jordi Calvert comentó que «eso son palabras mayores, pero el ritmo que llevamos de premios y reconocimientos nos hace soñar con estar nominados a los Goya. Ese sería el objetivo soñado».

Jordi Calvet, en la calle Ample de Blanes

Y otro objetivo, no menos ambicioso, es seguir los pasos de ‘Cerdita’, el cortometraje que tras cosechar premios como ahora Takbir, creció para hacerse largometraje y alcanzar un premio Goya este año (mejor actriz revelación para Laura Galán).

Sobre sus futuros proyectos, Calvet manifestó  que «con una productora estamos preparando el dosier para presentar el [proyecto] de largo de Takbir a una plataforma digital. Tengo previsto rodar otro corto este verano y con otra productora estamos preparando una obra de teatro escrita por mi para el 2025. Crucemos los dedos».