Nylstar de Blanes está a punto de despedir a 24 trabajadores, el 29% de la plantilla

Foto: CCOO Girona

El pasado 12 de diciembre la dirección de la empresa Nylstar, situada en Blanes, presentó un expediente de extinción de contratos para 24 trabajadores de 84 que tiene la empresa a día de hoy.

A falta de la última reunión de negociación la empresa no ha cambia do su postura y manifiesta que ejecutará los 24 despidos, según un comunicado divulgado hoy por CCOO, UGT y DOMUM.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Según la nota de prensa, durante el período de negociación la empresa no ha argumentado los criterios que le han llevado a seleccionar a estos 24 compañeros. Y destaca que todos los despedidos sean personal directo de producción.

Se afirma que «durante esta negociación, si algo le ha quedado claro en la parte social, es la falta de proyecto industrial que tiene el accionista principal, que es quien en todo momento está tomando las decisiones, unas decisiones que sólo han consistido en reducir drásticamente la producción».

Los sindicatos explican que la empresa cumplirá 100 años el próximo mes de agosto, pero que antes el impago del suministro eléctrico y el corte en el suministro de gas, ven difícil que se llegue al siglo de vida. 

En otro párrafo del comunicado critican «la política industrial implementada por el accionista principal, Alfonso Cirera, desde el año 2016 basada en hacer hilos de muy técnicos y de alto valor añadido, sólo ha demostrado ser un fracaso, y este fracaso es el que está provocando la nueva reducción de plantilla, que deja a la empresa con 60 trabajadores y una producción de 60 toneladas al mes».

«Cuando en 2015 Alfonso Cirera decidió cambiar el modelo productivo, la empresa estaba produciendo 1.300 toneladas y tenía una plantilla de más de 200 trabajadores».

Según los sindicatos, el mercado de los hilos técnicos no da para más de unas 60 toneladas al mes y este volumen de producción es en el que ha la fluctuado Nylstar desde 2016. 

Entrada de la empresa Nylstar / Foto: JFG

Esta producción se considera «totalmente insuficiente, pues los costes fijos de una empresa del tamaño de Nylstar son muy elevados. Por otra parte, la parte social lleva proponiendo a la dirección que dado que ya que no quiere ampliar el volumen de producción integre los siguientes pasos de elaboración en la planta como son estiraje, texturado o textura, lo cual ayudaría a tener carga de trabajo y debería permitir seguir creando puestos de trabajo en lugar de destruirlos».

El comité de empresa ha mantenido reuniones con el departamento de Trabajo desde agosto y a lo largo de este mes está prevista una comparecencia en el Parlament de Cataluña, para conseguir que la «mantenga su actividad industrial y no se vea convertida en una mercantil dedicada sólo a la compra y venta».

Hoy lunes estaba prevista una asamblea de trabajadores para adoptar las medidas, tanto legales como sindicales. Para el jueves día 12 está prevista una concentración de protesta en la puerta de la empresa, ya que es de prever que el día 11, último día de negociación expediente, será imposible llegar a ningún tipo de acuerdo, según se explica en el comunicado.