Detienen en Blanes a un traficante de drogas después de una intensa persecución por la ciudad

Ayuntamiento de Blanes

Hoy ha ingresado en prisión un hombre que fue detenido el pasado lunes por la Policía Local de Blanes, una acción que contó con la colaboración de la Policía Local de Lloret.

Se le acusa de delitos contra la salud pública, falsificación de documentación, conducción temeraria, resistencia y desobediencia a agentes de la autoridad, así como conducir un vehículo a motor sin haber obtenido nunca el permiso de conducir.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

La detención se realizó después de una espectacular persecución por todo Blanes, que finalizó en las inmediaciones de Lloret de Mar. Después de logró reducirlo y cachearlo, se le encontró al detenido 20.557 euros y 100 rublos rusos. Por otra parte, en el maletero del vehículo que conducía se hallaron cinco maletas.

En dos de ellas -las otras ya estaban vacías después de que presuntamente había vendido su contenido- los policías encontraron 14 bolsas de un kilograma de peso cada una con cogollos de marihuana envasados ​​al vacío. Según la policía, el valor de la droga podría alcanzar los 84.000 euros.

En el maletero encontraron también una máquina para envasar al vacío, una báscula de precisión, así como pimienta que dificulta la detección de droga en las unidades caninas.

También había varios juegos de matrículas falsas que correspondían al tipo de vehículo que conducía al detenido: un Volkswagen Touareg. Alertados por ese hallazgo, se procedió a examinar las matrículas exteriores del vehículo inmovilizado, comprobando que en realidad las placas originarias del turismo eran de Lituania. Las placas españolas se habían adherido encima con imanes para que quedaran sujetadas.

Espectacular persecución

Los hechos que desencadenaron la detención ocurrieron este pasado lunes, a pocos minutos de las tres de la tarde. Un cabo de la Policía Local de Blanes observó un turismo 4 x 4 de gama alta cuyo conductor le pareció que podía ser un delincuente habitual con pérdida de licencia por conducir vehículos. Por eso, le dio el alto cuando estaba circulando cerca del centro de la ciudad, en la plaça dels Països Catalans.

El conductor hizo caso omiso a la orden del policía, y se dio a la fuga, iniciándo el agente una persecución con la moto que conducía. Mientras se fugaba el sospechoso, el cabo comunicó por la emisora ​​de la Policía Local de Blanes que había iniciado la persecución, explicando cómo se habían sucedido los hechos, y remarcando que no sabía porqué se había dado a la fuga, ya que originariamente sólo quería comprobar su identidad.

El persecución transcurrió por buena parte del término municipal de Blanes, hasta que finalmente el fugado se dirigió a la carretera de acceso a la Costa Brava, la GI-682 en dirección a Lloret.

Mientras, varias unidades de la Policía Local de Blanes se añadieron a la persecución, al tiempo que se daba aviso a la Policía Local de Lloret de Mar de que se estaban acercando a la vecina población.

Ayuntamiento de Blanes

El sospechoso subió por un camino de arena de dirección única que se encuentra entre la frontera de Blanes y Lloret, pero tuvo que dejar su vehículo ya que que se le reventó una rueda.

El cabo de la Policía Local de Blanes que no había dejado la persecución a pesar de que la distancia entre los dos vehículos cada vez era mayor, siguió al sospechoso a pie, uniéndosele un cabo de la Policía Local de Lloret. Entre ambos lograron reducir al sospechoso, que se resistió a la detención.

Inicialmente, los dos policías ejecutaron la detención en base a su conducción temeraria. Simultárneamente, las patrullas que habían cacheado el vehículo pudieron corroborar cómo, en base al material encontrado, había varios delitos más que añadir. Al no llevar encima ninguna documentación de identificación, se le tomaron las huellas dactilares.

Las huellas se han enviado a las autoridades de Lituania, a la espera de que puedan confirmar su identidad. Cabe decir que en la persecución del hombre, que finalmente fue detenido e ingresado en prisión por orden del juez de guardia, participaron 4 patrullas motorizadas y 2 coches-patrulla de la Policía Local de Blanes, así como dos unidades de la Policía Local de Lloret de Mar.