Blanes pone en marcha un plan de contingencia para ayudar a los refugiados de Ucrania

Ayuntamiento de Blanes

El Teatro de Blanes se llenó anoche de representantes de la comunidad ucraniana del municipio y poblaciones del entorno, personas refugiadas, así como vecinos y entidades que se han ofrecido como voluntarios por echar una mano. El objetivo era presentar el Plan de Contingencia de Apoyo al pueblo ucraniano organizado por el Ajuntament de Blanes.

Durante estos últimos días se han mantenido diversas reuniones de trabajo con la participación del Servicio de Acogida de Acción Social, Cruz Roja, la entidad ‘Hola Blanes’ que reúne a ciudadanos procedentes de Europa del Este, así como vecinos de origen ucraniano.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El acto de ayer en el Teatre de Blanes lo encabezaron el alcalde, Angel Canosa, y el concejal de Nueva Ciudadanía y Solidaridad, Miky Corregidor. La técnica del Servicio de Primera Acogida de Acción Social, Núria Lavado; la coordinadora de Cruz Roja en Blanes-Lloret-Tossa, Norma Rivas; y la representante de Hola Blanes, Oxana Yakubova, se encargaron de ir desgranando la información más destacada para hacerla llegar a todo el mundo.

Aparte de facilitarles lo más destacado respecto a la concesión del permiso de trabajo y residencia temporal para garantizarles alojamiento, manutención y atención sanitaria, también se les explicó que estas ayudas no están reñidas con la demanda de Asilo Político, puesto que son procesos paralelos. Sobre todo, lo que se les remarcó es que, en caso de que decidan pedir Asilo Político, debe hacerse durante el primer mes de estancia en el país.

También se explicó en qué consiste el Plan de Asilo que se aplica en España, cuya duración es de 18 meses y que incluye ayuda económica, pero que cuenta con el inconveniente de que no se puede elegir el destino, por lo que si por ejemplo ahora está en Cataluña, puede ser enviado a cualquier otro lugar de España. Respecto a la tarjeta sanitaria que garantiza la atención, se ha habilitado que se pueda acceder sin necesidad del padrón, presentando tan sólo el pasaporte ucraniano.

Respecto a la recogida de material, se pidió que se desista de seguir recogiendo material por los costes que significa su traslado y las dificultades administrativas. Desde la Generalitat de Cataluña se ha remarcado que la forma más efectiva para ayudar al pueblo ucraniano no es a través de la recogida de material, sino haciendo aportaciones económicas a una cuenta bancaria.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Blanes ha abierto una cuenta cuyo número es ES28 2100 7193 1813 0025 3953. El dinero que se recoja se destinará a las ONG catalanas y organismos multilaterales que dan respuesta a la crisis humanitaria en Ucrania, como Fons Català de Cooperació, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras o Fundación Save The Children, entre otros.

Por otra parte, respecto al material que se ha estado recogiendo estos días, de común acuerdo, se hará llegar a los refugiados a través de las dos ONG locales que se encargan de manera habitual de estas tareas: Cáritas y El Bon Samarità , principalmente con el reparto de alimentos y ropa. No se creará un circuito específico, sino que las personas ucranianas beneficiarias pasarán a formar parte del conjunto de usuarios y usuarias, sin hacer distinciones.

Para pasar a formar parte, es importante que las personas refugiadas que necesiten acceder a este apoyo se pongan en contacto con el Servicio de Primera Acogida del Ayuntamiento (telefono 972 359 007 o correo acollida@blanes.cat) para vehicularlo a través de Acción Social, que se encarga de elaborar las fichas de usuarios y usuarias. Con los datos facilitados, Cáritas y El Buen Samaritano elaboran la distribución en función de si se trata de una persona sola o una familia, así como los miembros que la componen.

Voluntariado para tareas de apoyo

Otro de los medios para ayudar al pueblo ucraniano es poder disponer de otra Base de Datos, formada en este caso por personas y entidades de Blanes que quieran llevar a cabo alguna labor de voluntariado. Por este motivo, se han elaborado unas fichas escritas en catalán, castellano, ucraniano y ruso para que todo el que quiera hacer algún tipo de voluntariado se inscriba.

Tanto las fichas como la información básica del Plan de Contingencia en catalán y ucraniano se distribuyó a través de la documentación que se puso a disposición de todos los asistentes, y que también puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Blanes. Ayer ya se inscribieron un buen puñado de personas, que se han ofrecido por tareas como traducción y acompañamiento, apoyo a las familias, gestión de lotes de alimentos y ropa, o bien recursos de alojamiento.