Concentración en Blanes para condenar la invasión de Ucrania por el ejército de Rusia

Ayuntamiento de Blanes

Ayer tarde se realizó en el Passeig de Dintre, delante del Ayuntamiento de Blanes, una concentración para expresar la condena por la invasión de Ucrania por tropas de Rusia, lo cual ha desencadenado una guerra de imprevisibles y catastróficas consecuencias.

Al acto asistieron el alcalde, Ángel Canosa, miembros del equipo de gobierno, concejales de los grupos de la oposición y vecinos de la población, algunos nacidos en Ucrania ya que en Blanes residen casi 200 ucranianos. 

Tras unas palabras de bienvenida del alcalde tomó la palabra Marina, una vecina de Blanes de origen ucraniano que lleva 18 años viviendo en Blane. Se encargó de leer la primera parte de la Declaración Institucional que reproducimos más adelante y que se inspira en uno de los textos que durante estos días han hecho llegar varias organizaciones supramunicipales al Ayuntamiento.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Las emoción impidió que Marina leyese todo el texto que tenía asignado, lo cual acrecentó la emoción del público que asistió ayer a la concentración, un centenar de personas. Tras pedir que todo el mundo ayude con lo que pueda -aportando material, alimentos o lo que esté a su alcance- para llevarlo a Ucrania, exclamó en su lengua: ‘Gloria en Ucrania ‘.

La fuerte emoción que había teñido su intervención no hizo necesaria la lectura de la segunda parte. Por el contrario, el alcalde explicó las diferentes iniciativas que se están llevando a cabo actualmente para contribuir desde el Ayuntamiento de Blanes a apoyar al pueblo ucraniano. Tanto lo que está sufriendo el conflicto bélico en su país, como los que le están siguiendo desde aquí, angustiados por lo que pueda ocurrir con sus familias y compatriotas.

Mañana está previsto que se celebre una reunión en el Ayuntamiento de Blanes con diferentes representantes de la comunidad ucraniana para acabar de organizar la logística que se ha empezado a coordinar desde el Consistorio. Por otra parte, también se está trabajando en poner a disposición una cuenta corriente municipal donde todo el que quiera pueda ingresar donativos que se destinarán al pueblo ucraniano.

La concentración se cerró con un minuto de silencio, roto a petición de la Marina, quien pidió a sus compatriotas que interpretaran el himno de Ucrania, teñido nuevamente por la emoción de las voces que se unieron para cantarlo  Durante el acto algunas personas exhibieron carteles con el fondo azul y amarillo de la bandera ucraniana, en los que se podían leer mensajes como ‘NATO & UE Stop Putin’, ‘Save Ukraine – Stop War’, ‘Stop War in Ukraine’, ‘Stop Putin – Stop War’.

Algunas personas, como la propia Marina, llevaban rasgos identitarios de su país, como la bandera o una tiara de flores. La concentración de anoche se celebró teniendo como telón de fondo una fachada consistorial que estaba teñida excepcionalmente con una iluminación azul como homenaje al pueblo ucraniano. Próximamente también está previsto izar la bandera de este país en un sitio muy representativo del municipio.

Declaración Institucional del

Ayuntamiento de Blanes

Ante la injustificada intervención militar rusa sobre el territorio ucraniano, el Ayuntamiento de Blanes denuncia y condena esta acción militar y la vulneración del Derecho Internacional, así como de los acuerdos de Minsk de 2014 y de la Carta de Naciones Unidas por parte de la Federación Rusa.

El ataque de las fuerzas rusas no tiene precedentes en territorio europeo, y comportará consecuencias humanitarias, económicas, políticas y ambientales, sobre Ucrania, Europa y también a escala mundial, a la vez que pone fin a años de esfuerzos para encontrar una solución pacífica al conflicto de la región ucraniana de Donbas.

Los ataques deliberados contra personas y bienes civiles, y los ataques indiscriminados que matan y hieren a civiles, constituyen crímenes de guerra.

La sociedad de Blanes y Catalunya está comprometida con la paz y la resolución no violenta de los conflictos, como se ha mostrado de forma reiterada estos años.

La diplomacia debe ser la vía de resolución de los conflictos. De ahí que exijamos el cese inmediato de las hostilidades antes de que se multiplique el número de víctimas, así como el retorno de las tropas al territorio internacionalmente reconocido de la Federación Rusa.

También, exigimos reencontrar el diálogo para la construcción de paz.
Apelamos a la comunidad internacional, en especial a la Unión Europea, a adoptar un papel de mediación para preservar la vida y los derechos humanos de toda la ciudadanía de la región y nos solidarizamos con el pueblo ucraniano ante este ataque, y especialmente con la ciudadanía de origen ucraniano que reside en nuestros pueblos y ciudades.

El Ayuntamiento de Blanes se sum a las declaraciones realizadas por otros ayuntamientos, entidades supramunicipales, el Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo, la Red de Alcaldes y Alcaldesas por la Paz de Cataluña y la Generalitat de Catalunya en defensa de la paz.

Por último, nos reafirmamos que la guerra nunca es la solución a los conflictos. El diálogo rige día a día nuestra forma de solucionar los conflictos y la construcción de la paz en nuestras vidas y en las de nuestros pueblos y ciudades.