Aparece un explosivo en una zona boscosa de Blanes

Ayuntamiento de Blanes

Efectivos de los cuerpos de seguridad intervinieron ayer en la recogida y traslado de un antiguo proyectil que apareció en una zona boscosa del término municipal de Blanes. En concreto, se localizó en uno de los caminos que conduce al Santuario del Vilar.

Se trataba de una granada de mortero del calibre 81 que llevaba la carga explosiva sin detonar, con el consiguiente peligro que esto suponía.

Los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de los Mossos d’Esquadra se encargaron de recogerla y llevarla al polvorín de Girona para proceder a su destrucción.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Los hechos se produjeron la mañana de ayer domingo sobre las 10:30 horas, cuando unos cazadores encontraron el artefacto envuelto con una bolsa de plástico cerca de un camino de difícil acceso.

Inmediatamente pusieron en contacto con la Policía Local de Blanes, a la que enviaron las coordenadas exactas de localización donde habían realizado el hallazgo. A partir de ahí una patrulla del cuerpo policial ha protegido el camino de acceso al lugar donde estaba el artefacto explosivo mientras se daba aviso tanto a Mossos d’Esquadra como a la Guardia Civil, que se han trasladado al lugar de los hechos, junto con una segunda patrulla de la Policía Local para proteger y resguardar el perímetro.

Ayuntamiento de Blanes

También acudieron los técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos (TEDAX) de los Mossos d’Esquadra de la unidad de Girona que, tras realizar una inspección visual del proyectil, comprobaron que todavía tenía la carga explosiva. 

El operativo finalizó a las 12:30 horas. Contrariamente a otros hallazgos que suelen hacerse en todo el país, la granada de mortero que se ha encontrado hoy no data de la Guerra Civil, sino que se trataría de armamento moderno. Por ahora, se desconoce cómo ha podido aparecer en medio del bosque sino porque alguien lo ha llevado hasta allí, ya que estaba envuelta en un plástico y, por tanto, no sería producto de un lanzamiento.