Sancionan en Blanes a un hombre por bañarse en la playa con bandera roja y desobedecer a Protección Civil

Protección Civil de Blanes ha izado hoy la bandera roja en todas las zonas de baño del municipio debido al estado de la mar, muy alterada desde este pasado jueves. La bandera roja, según la normativa de señalización del código internacional, indica que está prohibido el baño. La prohibición se ha retirado esta tarde.

El estado del mar alterada ha disuadido hoy a muchos bañistas de ir a la playa, que no estaba muy concurrida en comparación días anteriores.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

En Blanes bañarse mientras ondea la bandera roja se puede sancionar. La decisión de multar a los bañistas que entran al agua cuando ondea la bandera roja es competencia de cada ayuntamiento, que decide si lo cree o no necesario. Se trata, en definitiva, de proteger su integridad física, por lo que el consistorio de Blanes se consideró en su momento que, para disuadir a los bañistas, había que tener también este argumento.

Precisamente, hoy mismo se ha tenido que interponer una multa a un bañista que, a pesar de las indicaciones de Protección Civil informándole que estaba prohibido, hacía caso omiso y se estaba bañando en el mar.

Según se contempla en el artículo 56 de la Ordenanza Municipal de Civismo y Convivencia Ciudadana, no obedecer la señalización de la bandera roja de prohibición de baño y no hacer caso a las indicaciones de los socorristas o policías para que salga de el agua, se considera una infracción grave, que se castiga con multa de 750 a 1.500 euros.

En la actualidad, aproximadamente la mitad de los municipios costeros gerundenses incluyen en sus ordenanzas la regulación de estos comportamientos de la ciudadanía en la playa. El Ayuntamiento de Blanes recoge en la Ordenanza de Civismo y Convivencia Ciudadana la prohibición de bañarse con bandera roja, y prevé multas de entre 750 € y 1.500 euros ya que se considera una infracción grave.

Fotos: Ayuntamiento de Blanes