La Feria de Atracciones de Blanes funcionará del 13 al 28 de julio en la explanada del antiguo pabellón deportivo

Archivo / Ayuntamento de Blanes

Finalmente Blanes tendrá Feria de Atracciones este mes de julio, en concreto del 13 al 18 ambos inclusive, coincidiendo con la Fiesta Mayor de Santa Ana que tendrá lugar del 22 al 26 de julio.

Los feriantes han aceptado las condiciones del Ayuntamiento de Blanes que este año, debido a la Covid, no ha considerado oportuno que también se montaran atracciones en el Paseo de Mar, indicándoles que en esta ocasión la actividad se desarrollará únicamente en un recinto que se habilitará en la explanada colindante con el antiguo pabellón de deportes.

Durante los últimos días ha habido un largo rosario de reuniones, llamadas y conversaciones entre el Ayuntamiento de Blanes y el Gremio de Feriantes de Barcelona y Provincia-Gremio de Feriantes Cataluña.

Con TELEGRAM recibirás en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El quid de la cuestión ha sido que los feriantes querían seguir instalándose en el Paseo de Mar, y el consistorio de Blanes les indicaba que, con las medidas de seguridad Covid que se deben implementar, el espacio de primera línea de mar quedaría demasiado limitado durante 14 días, con los inconvenientes que ello supondría para los peatones, que deberían rodear todo el recinto cerrado y se quedarían sin poder disfrutar de uno de los atractivos: pasear junto al mar.

Por ello, tanto el alcalde Ángel Canosa como el primer teniente de alcalde Jordi Urgell, reiteraban a los feriantes que se habían de reubicar en un único espacio en lugar de hacerlo en dos, donde de hecho ya se instalaban desde finales del siglo XX: el recinto ferial de la explanada del lado del antiguo pabellón deportivo. La negativa de los feriantes se evidenció con la marcha lenta que protagonizaron la semana pasada, una movilización que anunciaron que volverían a hacer el pasado lunes.

Medidas Covid con recinto cerrado y aforo controlado

La feria se pondrá en marcha el viernes 16 de julio, y funcionará hasta el miércoles 28 de julio, desde las 5 de la tarde y hasta las 11 de la noche. Una hora antes, a partir de las 10, cerrarán la música y la megafonía así como los accesos para indicar al público asistente que es hora de terminar con la actividad, que en todo caso deberá haber finalizado a las 11 de la noche.

Ayuntamiento de Blanes

La Feria de Atracciones deberá cumplir con todas las medidas Covid, que obligarán a cambiar sustancialmente la manera de instalarse. De entrada, todas las atracciones estarán cercadas, incluidas en un recinto cerrado, con acceso y aforo controlado, de manera que cuando se supere el máximo permitido se cerrará hasta que no salga público y se pueda volver a abrir el acceso.

El cierre se hará con unas vallas perimetrales que permitan una acotación segura del espacio, y habrá personas que se encargarán de los accesos de entrada y salida del recinto ferial.

No habrá jornada con descuentos

En cuanto al espacio que ocuparán, un grupo de atracciones alinean en una fila de la explanada del lado de los antiguos pabellones -entre la Avenida Cataluña y la calle Josep Tarradellas.

El resto de atracciones lo harán en la superficie del antiguo campo de fútbol de césped artificial que hay junto a la explanada del pabellón. A diferencia de otros años, la Feria de Atracciones de este 2021 no contará con ningún ‘Día del Niño’, es decir: una jornada durante la que el precio para comprar los tickets de entrada a las atracciones es el 50 % respecto al coste habitual. Y es que hay que decir que entre la 50ª de atracciones que vendrán en Blanes este 2021, también habrá aptos para el público infantil, las que habitualmente se solían poner el Paseo de Mar, pero que este año deberán hacerlo necesariamente en el espacio mencionado anteriormente.

Aparcamiento provisional en el antiguo campo de fútbol de tierra.

Para compensar el espacio de la explanada del lado del antiguo pabellón que dejará de ser de aparcamiento gratuito al instalarse las atracciones, está previsto que se habilite como zona de estacionamiento del antiguo campo de fútbol de tierra que hay junto al campo de césped artificial. De este modo, todo el mundo podrá estacionar los vehículos tanto durante los días de la feria como los días posteriores.

Ayuntamiento de Blanes

Por ello, efectivos de la Policía Local de Blanes ya han señalizado toda la zona que quedará afectada. Es decir: por un lado el espacio que ocupará la Feria de Atracciones, sobre la explanada del lado del pabellón; y por el otro el antiguo campo de fútbol de tierra, donde se trazarán las líneas de separación que indicarán las plazas de estacionamiento que se podrán utilizar.

Las primeras señales de la llegada de la Feria de Atracciones serán plausibles a partir del próximo martes, cuando empezarán a llegar las primeras paradas, a la vez que harán el marcado del espacio para delimitarlo. Después de que la puesta en marcha se habrá hecho el viernes día 16, la actividad finalizará el miércoles 28, y hasta el sábado 31 de julio se irán desmontando las atracciones.