Finalizan las obras de reparación del Puerto de Blanes, que han costado 2,7 millones

Generalitat de Catalunya

El director general de Puertos de la Generalitat, Joan Pere Gómez, acompañado del alcalde de Blanes, Ángel Canosa, ha visitado este lunes las obras de reparación de los daños estructurales ocasionados por el temporal Gloria en el puerto de Blanes, una vez finalizadas.

Las obras de emergencia han consistido en reforzar el dique de abrigo especialmente en la tercera alineación de la estructura, donde el temporal Gloria causó un boquete en la zona exterior que hizo ceder un tramo de respaldo, provocando una apertura de 33 metros de longitud.

Con TELEGRAM recibiras en tu móvil nuestras noticias al instante. Clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

El objetivo de la actuación realizada por Puertos de la Generalitat ha sido «dar estabilidad a la estructura frente a nuevos temporales que se puedan dar bajo la influencia del cambio climático, así como dar seguridad a las actividades del puerto y en las personas. El proyecto se ha llevado a cabo en nueve meses por un importe de 2,7 millones». Esta obra «da por finalizadas las actuaciones de emergencia en los nueve puertos de gestión directa, en los que se ha invertido en total 16 millones de euros».

Obras de emergencia

El proyecto ha supuesto el refuerzo del dique de abrigo del puerto de Blanes, principalmente en la tercera alineación de la estructura. La actuación comenzó en la explanada del tendido de redes con la instalación de la planta de hormigón para construir los bloques que se tenían que colocar en la base exterior del dique de abrigo para dar seguridad y estabilidad a la infraestructura. El objetivo de construir los bloques de hormigón dentro del puerto se ha hecho para minimizar las afectaciones de movilidad en la población, ya que de esta manera se ha reducido bastante el tráfico de vehículos pesados ​​por el centro del municipio.

En las obras llevadas a cabo, se han colocado 20.000 toneladas de escollera, 500 bloques de hormigón de 22 toneladas por unidad y 206 bloques de hormigón de 32 toneladas por unidad en la parte exterior del dique. Asimismo, se han instalado 32 micropilotes metálicos para reforzar la cimentación del dique. Después, se ha reconstruido el tramo de respaldo de 33 metros de longitud que resultó afectado por el temporal.

Las obras han finalizado con la pavimentación de la zona de trabajo y la parte del muelle afectada y la señalización de los viales y las zonas de aparcamiento. Además, se ha reforzado la estructura del muelle de la gasolinera que se encuentra en frente de la actuación del dique.

Actuaciones previas

La fuerte intensidad de oleaje durante tres días consecutivos del temporal Gloria a finales de enero de 2020 provocó que la energía de los golpes de mar se acumulara en diferentes estructuras del respaldo, socavando la base del dique y desplazando al mar bloques de hormigón de 15 toneladas. Así, la virulencia del temporal provocó un socavón en la base del dique, que hizo ceder unos 33 metros del espaldón, afectando la explanada delantera.

Generalitat de Catalunya

Al día siguiente del temporal se inició una primera actuación de emergencia provisional, a fin de rellenar el socavón y la apertura del respaldo con bloques de escollera. El objetivo era evitar que la apertura se hiciera más grande y asegurar el abrigo del puerto para las embarcaciones y los usuarios.

A continuación, se inició una inspección submarina en todo el respaldo, se hicieron topografías para comprobar el volumen de escollera afectada, y se hicieron batimetrías para estudiar la parte sumergida del respaldo. Después, con los resultados de estas pruebas se sabría cuántos metros cúbicos de escollera y de hormigón se necesitarían en función de la solución adoptada. Paralelamente, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) trabajó en un estudio de propagación del oleaje para buscar la solución técnica óptima para reparar los daños causados ​​por el temporal.

Obras de urbanización en otoño

La Administración portuaria está redactando el proyecto constructivo para urbanizar, tras el verano, la parte de ribera en la entrada del puerto hasta la zona de aparcamiento y el vial del puerto que va hasta el paseo marítimo, con el objetivo de potenciar la integración entre el puerto y el tejido urbano, con un presupuesto previsto de 800.000 euros.

Las obras consistirán en la reordenación del espacio con la creación de nuevos viales para la circulación de vehículos, así como la creación de nuevos itinerarios para peatones con la ampliación de aceras, para mejor la movilidad en el puerto. Se instalará mobiliario urbano y se pintará una nueva señalización.