La llegada de la primavera y la Semana Santa abren en Blanes un nuevo ciclo aún lejos de la normalidad

Ayuntamiento de Blanes

Con la llegada de la primavera Blanes y las poblaciones costeras que cuentan con viviendas de segunda residencia empiezan a salir del letargo invernal, este año acentuado por la depresión económica y vital que nos ha traído la pandemia de Covid-19. En este sentido, la Semana Santa, que este año llega los primeros días de abril, supone un estímulo para estrenar el cambio de ciclo.

También estamos en Telegram. Para recibir en tu móvil nuestras noticias al instante, clica aquí y síguenos:  t.me/blanesaldia

Aunque aún quedan varios meses para que comience la temporada de baño, las playas de Blanes ya cuentan con duchas en las principales zonas de baño. De momento hay un total de 8 instaladas, con la previsión de que para junio se instalen varias más.

Previamente a la instalación de las duchas, la semana pasada se niveló la arena de las playas para que esté mejor repartida y lista para recibir a los bañistas de pretemporada, que el pasado fin de semana ya comenzaron a proliferar, y que prefieren tomar el sol sobre la arena. Fue una primera actuación incompleta, ya que no tiene sentido hacerla a fondo cuando hay probabilidades de que un nuevo temporal arrastre arena.

Por otra parte, durante los días en los que previsiblemente habrá más afluencia a las playas, se reforzará la limpieza de la arena manual y mecánica. Se ampliará la limpieza que periódicamente se hace en las playas una vez por semana, y se pasará a hacer diaria. De igual manera, se intensificará la recogida de los desechos depositados en las papeleras cercanas a las playas, y se limpiarán cada día tanto las duchas como el mobiliario urbano.

Ayuntamiento de Blanes

Otro servicio que se reforzará en Semana Santa serán los aseos públicos que hay en la playa de Blanes Centre, en el Puesto de Socorro de Protección Civil Blanes del lado del Club de Vela. 

Un 50% más de vehículos el pasado fin de semana

Todas las previsiones apuntan a que, si no cambian las medidas de contención Covid-19 y se vuelve a restringir la movilidad territorial, Blanes recibirá en Semana Santa una avalancha de personas que tienen segunda residencia en la ciudad. Una prueba ha sido que el pasado fin de semana, ya que se ha registrado un considerable aumento de tráfico en comparación al fin de semana anterior.

Más concretamente, el pasado fin de semana del 19 al 21 de marzo se registró la entrada de más de 140.000 vehículos por los principales puntos de entrada por carretera, casi un 50% más en relación al fin de semana anterior. Entre el 12 y el 14 de marzo el total de vehículos que pasaron por los tres principales puntos de entrada fueron casi cien mil. Estas cifras son la suma de las captaciones realizadas desde los tres principales puntos de entrada a la villa: la carretera de Blanes en Tordera, la carretera de acceso a la Costa Brava y la carretera de Blanes por Malgrat.

Apertura campings y hoteles

Respecto a los establecimientos turísticos de la ciudad, abrirán en semana Santa Santa seis de los siete campings de Blanes. En cambio en hoteles y Pensiones, del total de 17 establecimientos que hay en Blanes, siete han anunciado que abrirán entre el 26 de marzo y el 5 de abril 7 de ellos.